Alergia al trigo

también conocido como: alergia al gluten.

¿Qué es la alergia al trigo?

Las alergias alimentarias se producen cuando una persona desarrolla anticuerpos de alergia (anticuerpos IgE) contra la proteína de un alimento, y cuando se expone a esta proteína, tiene una reacción alérgica. Si una persona tiene una reacción alérgica al trigo o al gluten, esto se conoce como alergia al trigo.

¿Qué causa la alergia al trigo?

No sabemos por qué ciertas personas desarrollan alergias a los alimentos y otras no. Hay muchas teorías sobre por qué las alergias alimentarias se están volviendo más frecuentes. Para las personas que tienen alergia al trigo, siempre que estén expuestas a la proteína del trigo tendrán una reacción alérgica.

¿Cuáles son los síntomas de la alergia al trigo?

Los posibles síntomas de la alergia al trigo incluyen urticaria, hinchazón, sibilancias, dificultad para respirar, náuseas, vómitos, diarrea y calambres estomacales.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la alergia al trigo?

En la actualidad, la única opción es evitar estrictamente el trigo. Incluso la ingestión de pequeñas cantidades de las proteínas del trigo puede causar una reacción alérgica grave. Cuando una persona tiene alergia al trigo, puede ser alérgica a otras proteínas del trigo además del gluten. Por lo tanto, cualquier persona con alergia al trigo debe evitar todos los productos con trigo.

Todas las personas a las que se les ha diagnosticado alergia alimentaria deberían tener un plan de acción para las alergias alimentarias y llevar un dispositivo de epinefrina autoinyectable, ya que es el único medicamento que trata la anafilaxis (una reacción alérgica grave). Existe la posibilidad de que las personas puedan dejar de tener alergias alimentarias. Un alergista licenciado puede evaluar y determinar si estos alimentos pueden reintroducirse en la dieta.


Revisado por: Amy S Feldman, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: mayo 27, 2021 01:29 p. m.