Malabsorción de carbohidratos

también conocido como: intolerancia a los carbohidratos, intolerancia a la lactosa, deficiencia de isomaltasa-sacarosa, malabsorción de fructosa aislada.

¿Qué es la malabsorción de carbohidratos?

Cuando el cuerpo de una persona es incapaz de absorber azúcares, almidones y otros carbohidratos, esta afección se conoce como malabsorción de carbohidratos. Puede derivar en una serie de complicaciones.

¿Cuáles son las causas de la malabsorción de carbohidratos?

Las personas con malabsorción de carbohidratos tienden a carecer de las enzimas en los intestinos o en cualquier otro lugar que se requieren para descomponer adecuadamente los carbohidratos en una forma utilizable. Para muchas personas, la tendencia a la malabsorción de los carbohidratos es de origen genético o étnico, y tendrán esta afección de por vida.

A veces, una infección puede crear una inflamación temporal en el intestino, lo que lleva a una disminución de los niveles de las enzimas en el revestimiento intestinal que ayudan a descomponer los carbohidratos; en estos casos, la tendencia de una persona a absorber mal los carbohidratos mejorará a medida que el intestino se cure. Otros pacientes presentarán una malabsorción de carbohidratos secundaria a una inflamación crónica del tracto intestinal, como las personas con enfermedad inflamatoria del intestino.

¿Cuáles son los síntomas de la malabsorción de los carbohidratos?

Los síntomas de la malabsorción de carbohidratos pueden incluir diarrea, náuseas, dolor de estómago, hinchazón, flatulencia y otros problemas. Con el tiempo, las deficiencias nutricionales y el retraso del desarrollo pueden convertirse en un problema.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento de la malabsorción de carbohidratos?

En la mayoría de los casos, el tratamiento para la malabsorción de carbohidratos consiste en evitar la ingesta en la dieta el carbohidrato que el cuerpo tiene problemas para descomponer. Por ejemplo, una persona con intolerancia a la lactosa debe limitar la ingesta de leche y productos lácteos, ya que éstos contienen el carbohidrato lactosa. En algunos casos, se pueden utilizar suplementos que ayuden a descomponer la lactosa o la sacarosa para disminuir o controlar los síntomas.


Revisado por: John M. Peters, DO

Esta página fue actualizada por última vez en: marzo 23, 2020 02:32 p. m.

Gastroenterología Pediátrica

La División de Gastroenterología Pediátrica de Nicklaus Children's Hospital se dedica al tratamiento de una variedad de complicaciones gastrointestinales en bebés, niños, y adolescentes con un enfoque multidisciplinario.

Obtenga más información