Giardia y otras infecciones gastrointestinales

también conocido como: Infección por giardia, giardiasis, infecciones gastrointestinales

¿Qué son la giardia y otras infecciones gastrointestinales?

Una amplia variedad de agentes infecciosos altamente contagiosos pueden infectar el tracto gastrointestinal. La giardia, que es un parásito, es uno de los más comunes, pero varios tipos diferentes de gérmenes (bacterias, virus u otros parásitos) también pueden causar enfermedades con una amplia gama de síntomas.

¿Cuáles son las causas de la giardia y otras infecciones gastrointestinales?

Según el país (y su nivel de sanidad) en el que uno viva, diferentes gérmenes serán más comunes. En EE. UU. son comunes las intoxicaciones alimentarias (toxinas producidas por bacterias), la salmonela, la shigella, la E. colibacteria, la giardia (y el criptosporidium) causadas por diferentes parásitos, así como por virus y otras bacterias. Las enfermedades se producen con mayor frecuencia cuando las personas con el germen infeccioso no se lavan las manos antes de tocar los alimentos que otras personas van a comer. Un lavado de manos deficiente también puede provocar la propagación de gérmenes a través de la contaminación de las perillas de las puertas, los pasamanos, etc. Los alimentos mal lavados o cocidos también pueden propagar la infección

¿Cuáles son los síntomas o las señales de la giardia y otras infecciones gastrointestinales?

Los síntomas varían según el germen que causa la infección, pero suelen incluir fiebre, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, diarrea (a veces con moco o sangre), calambres, hinchazón, gases, pérdida de peso, deshidratación, fatiga y malestar general. Por lo general, estos síntomas solo duran unos pocos días (pero pueden durar más tiempo, después de 2 semanas son un síntoma de diarrea crónica).

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la giardia y otras infecciones gastrointestinales?

Muchas infecciones que causan diarrea, especialmente los virus, desaparecerán sin ningún tratamiento. Las medidas de apoyo como descansar y beber mucho líquido (preferentemente con electrolitos - varias sales) será todo lo que se necesita en muchos casos. Algunas infecciones gastrointestinales deben tratarse con antibióticos.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: 04/10/2019 3:16:25 p. m.