Psiquiatría Pediátrica

Atención psiquiátrica pediátrica compasiva e integral.

El equipo de psiquiatría pediátrica del Nicklaus Children's Hospital utiliza un enfoque de tratamiento multidisciplinario y centrado en la familia para una variedad de enfermedades y afecciones.

joven mirando al atardecer.
joven mirando al atardecer.

La mayoría de los niños y adolescentes pasan por sus diversas etapas del desarrollo sin problemas significativos. Sin embargo, para algunos, una o más fases de la transición a la adultez pueden ser difíciles, incluso dolorosas. Cuando esto ocurre, puede conducir a conductas que pueden alterar o amenazar la estabilidad del niño y la familia lo cual requiere el apoyo de profesionales. En esos momentos, es bueno saber que los expertos del Nicklaus Children's Hospital, están cerca de nosotros.

Nicklaus Children's Hospital, es un hospital especializado en pediatría, reconocido en todo el país, que ha estado tratando a niños durante 60 años. A través de nuestra experiencia hemos descubierto que la mejor forma de atención es la multidisciplinaria. Nuestro programa terapéutico exclusivo refleja esta filosofía mediante el uso del enfoque de equipo, haciendo participar a los professionales, al niño y a la familia en la resolución de problemas.

Una consulta confidencial con nuestro personal de psicólogos y psiquiátras pediátricos puede ser beneficiosa si su niño ha pasado por cualquiera de los siguientes problemas:

  • Divorcio en la familia
  • Experimentación con drogas o alcohol
  • Depresión
  • Cambio súbito de amistadas o actividades
  • Conflictos y discusiones familiares
  • Ansiedad y temores infantiles
  • Falta de autoestima o retiro de la familia y amistades
  • Subir o bajar de peso repentinamente
  • Irritabilidad o enfado
  • ​Baja súbita en las calificaciones escolares o poco cumplimiento con el trabajo escolar

Los diagnósticos más frecuentes son: cambios de ánimo, trastornos psicóticos y falta de atención (ADD). Los pacientes se asignan al programa de modificación de comportamiento de niños o al de adolescentes. Se ponen énfasis en reforzar lo positivo en forma de elogios, apoyo en grupo y premios por buen comportamiento.

Un espectro completo de atención

El Departamento de Psiquiatría de Nicklaus Children's Hospital, es un centro de tratamiento psiquiátrico de servicio completo para los niños, los adolescentes y sus familias. El departamento ofrece tres niveles de atención para responder a las necesidades de los niños y sus familias:

Además de terapia individual y familiar, el departamento proporciona psicoterapia de grupo para pacientes externos y grupos psicoeducativos sobre temas específicos para niños y padres. El programa también ofrece psicoterapia y evaluaciones psicológicas y psicoeducativas.

Atención de pacientes internos

El programa interno ofrece un entorno seguro altamente estructurado y con numeroso personal. La unidad de 20 camas incluye una gran variedad de terapias y actividades diarias orientadas a desarrollar habilidades para resolver problemas y enfrentar situaciones. Las terapias incluyen: psicoterapia individual, familiar y de grupo, educación sobre el abuso de drogas, terapiasexpresivas del arte, así como una variedad de actividades físicas.

Se provee evaluación y manejo de medicamento según sea necesario. La participación familiar es la base del programa, con sesiones de terapia familiar programadas en forma rutinaria. Estas sesiones involucran a los padres, tutores y demás personas incluidas en el sistema familiar del paciente. La unidad opera las 24 horas del día, los 7 días de la semana. La unidad psiquiátrica está licenciada para recibir pacientes bajo el Baker Act. 

Servicios para pacientes externos

El programa para pacientes externos ofrece una completa gama de servicios de diagnóstico y tratamiento para niños y adolescentes entre los 6 y 18 años de edad con problemas de conducta, sociales o emocionales. Estos servicios también se les pueden extender u ofrecer a los padres, si corresponde. Los servicios incluyen administración de la medicación psiquiátrica, evaluaciones psicológicas y psicoeducativas, psicoterapia individual, terapia familiar, terapia para padres y psicoterapia de grupo para temas específicos.

Los profesionales de la salud mental, médicos, organizaciones comunitarias, clérigos, escuelas o familiares pueden iniciar los referidos. La información sobre los servicios previa a la admisión, la verificación de los beneficios del seguro y la entrevista de ingreso se ofrecen gratis.

Admisiones y Horario de Visitas de la Unidad

Su hijo(a) puede ser admitido voluntariamente requiriendo el consentimiento de los padres y el niño(a) o involuntariamente a petición de un profesional de la salud o de un oficial de la ley (de acuerdo al Baker Act). Si es admitido involuntariamente, por ley, la evaluación de admisión puede tomar hasta 72 horas. Durante este tiempo, se le pedirá que firme formularios de admisión voluntaria.

Al momento de la hospitalización, conocerá la enfermera asignada y el técnico de salud mental los cuales le proveerán la información para pacientes internos, incluyendo las directrices y políticas de la unidad. Se le pedirá información acerca de su hijo(a) y que firme los formularios de consentimiento. Asimismo, una cita de terapia familiar será programada al momento de hospitalización.

Dentro de 24 horas de la hospitalización el psiquiatra tratante, psiquiatra colega/residente, una enfermera y un terapeuta evaluarán a su hijo(a) y se comunicarán con usted.

Las horas de visita de la unidad

Diariamente: 5 p.m. – 7 p.m.


Si tiene necesidades especiales debido a su horario de trabajo, por favor informe su situación al coordinador o a la enfermera encargada de su caso, para poder acomodar su solicitud. Los visitantes se limitan a dos a la vez. Los niños menores deben ser acompañados por un adulto mientras estén en la unidad. Todas las visitas son supervisadas por miembros del personal.

Programas y Servicios Integrales

Tratamientos y Procedimientos

Condiciones que Tratamos

fotografía del paciente destacado.
fotografía del paciente destacado.

Historias para Inspirar

Imagine soportar burlas por una discapacidad física, por el color de su piel o porque es adoptada Esta fue una lucha diaria para Mariah, una chica compasiva y bondadosa de 17 años que ama a sus padres, a sus hermanos y a su perro.
Más historias de pacientes