Terapia familiar

también conocido como: terapia familiar, terapia de grupo, terapia de grupo familiar, terapia de grupo familiar múltiple.

¿Qué es la terapia familiar/de grupo?

Tanto la terapia familiar como la grupal son formas de asesoramiento psicológico que involucran a varios participantes y pueden tomar muchas formas. Todas las familias pueden ir juntas a terapia para mejorar la comunicación y tratar los conflictos.

La terapia de grupo a menudo implica asesorar a un grupo de personas con preocupaciones similares y utilizar el apoyo del grupo como una intervención terapéutica.

¿Qué sucede durante la sesión?

La naturaleza exacta de la terapia familiar o de grupo puede variar según la naturaleza y gravedad de los problemas que haya. Generalmente, un profesional de salud mental dirigirá la terapia y guiará al grupo con intervenciones terapéuticas específicas.

¿Se necesita una preparación especial?

No se necesita preparación especial para este tratamiento.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

La terapia familiar/de grupo no conlleva ningún riesgo físico directo. Sin embargo, el éxito de la terapia no siempre está garantizado.

Revisado por: Marisa Azaret, PsyD

Esta página fue actualizada por última vez en: 27/11/2019 11:12:16 a. m.

Psicología Pediátrica

El equipo de psicología pediátrica del Nicklaus Children's Hospital utiliza un enfoque de tratamiento multidisciplinario y centrado en la familia para una variedad de enfermedades y afecciones.

Obtenga más información

Programas de Apoyo

Programa ​F.O.C.U.S.

Programa de 8 semanas. Este programa de terapia de grupo está diseñado para niños de 7 a 17 años de edad con problemas de comportamiento incluido, entre otros, el ADHD (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad). Las sesiones semanales enseñan técnicas innovadoras para ayudar a los niños a tratar sus sentimientos, desarrollar habilidades organizativas, maximizar sus habilidades de concentración y socialización. Obtenga más información.

Grupo de habilidades sociales

Programa de 8 semanas. Los niños y adolescentes de 7 a 17 años de edad están invitados a unirse a este pequeño grupo de discusión para aprender a hacer, cultivar y mantener amistades. Los participantes aprenderán habilidades básicas de conversación y discutirán el uso del humor apropiado, cómo conectarse electrónicamente con los demás y cómo tratar los desacuerdos. Obtenga más información.

Niños tranquilos (Calm Kids)

Programa de 8 semanas. Niños Tranquilos (Calm Kids) es un curso semanal de terapia de grupo diseñado para enseñar a los niños estrategias para controlar los síntomas de la ansiedad. Los niños aprenderán a lidiar con los temores y las preocupaciones, a identificar los desencadenantes de la ansiedad, a relajar la mente y el cuerpo, y a maximizar su confianza en sí mismos. Obtenga más información.

Grupo de tratamiento del dolor

Programa de 8 semanas. Este programa está diseñado específicamente para empoderar a los niños de 7 a 18 años de edad a través de experiencias sensoriales complejas. Todas las sesiones están creadas para enseñar a los participantes técnicas basadas en la evidencia para tratar mejor el dolor y mejorar la calidad de vida en general. Obtenga más información.

Grupo de sueño para adolescentes

Programa de 8 semanas. Este programa está diseñado para adolescentes de 13 a 16 años de edad que experimentan dificultades relacionadas con el sueño, incluidos la somnolencia diurna, la dificultad para despertarse por la mañana, la dificultad para conciliar el sueño y despertarse en medio de la noche. El objetivo de este grupo es brindar a los adolescentes las herramientas y las estrategias que necesitan para dormir más y tener una mejor calidad de sueño. Obtenga más información.

Aprenda más sobre

Trastornos neuropsiquiátricos

El trastorno neuropsiquiátrico es un término médico general que abarca una amplia gama de enfermedades que involucran tanto a la neurología como a la psiquiatría. Obtenga más información

Problemas de alimentación

El término “problema de alimentación” se refiere a una variedad de comportamientos diferentes y persistentes relacionados con la alimentación que producen un cambio en la forma en que el niño/adolescente/adulto joven consume o absorbe los alimentos y que causa un mal funcionamiento físico y psicosocial. Obtenga más información

Fobias

Una fobia es un temor excesivo, irracional y persistente a algo, a un lugar o a una situación, que hace que el niño se sienta ansioso cuando se expone a ella. Obtenga más información

Trastornos psicóticos

Los problemas mentales graves que interfieren con la capacidad de un niño o adolescente para pensar con claridad, responder emocionalmente o comunicarse normalmente, y que pueden causar percepciones inusuales o delirios, se conocen como trastornos psicóticos. Obtenga más información

Evaluación psiquiátrica

Una evaluación psiquiátrica es un proceso de evaluación con un profesional de salud mental, diseñado para diagnosticar y tratar (con medicamentos u otras terapias) afecciones o trastornos emocionales, del comportamiento o del desarrollo. Obtenga más información