Terapia familiar

también conocido como: terapia familiar, terapia de grupo, terapia de grupo familiar, terapia de grupo familiar múltiple.

¿Qué es la terapia familiar/de grupo?

Tanto la terapia familiar como la grupal son formas de asesoramiento psicológico que involucran a varios participantes y pueden tomar muchas formas. Todas las familias pueden ir juntas a terapia para mejorar la comunicación y tratar los conflictos.

La terapia de grupo a menudo implica asesorar a un grupo de personas con preocupaciones similares y utilizar el apoyo del grupo como una intervención terapéutica.

¿Qué sucede durante la sesión?

La naturaleza exacta de la terapia familiar o de grupo puede variar según la naturaleza y gravedad de los problemas que haya. Generalmente, un profesional de salud mental dirigirá la terapia y guiará al grupo con intervenciones terapéuticas específicas.

¿Se necesita una preparación especial?

No se necesita preparación especial para este tratamiento.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

La terapia familiar/de grupo no conlleva ningún riesgo físico directo. Sin embargo, el éxito de la terapia no siempre está garantizado.

Revisado por: Marisa Azaret, PsyD

Esta página fue actualizada por última vez en: noviembre 27, 2019 11:12 a. m.

Psicología Infantil

El equipo de psicología pediátrica del Nicklaus Children's Hospital utiliza un enfoque de tratamiento multidisciplinario y centrado en la familia para una variedad de enfermedades y afecciones.

Obtenga más información

Programas de Apoyo

Programa ​F.O.C.U.S.

Programa de 8 semanas. Este programa de terapia de grupo está diseñado para niños de 7 a 17 años de edad con problemas de comportamiento incluido, entre otros, el ADHD (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad). Las sesiones semanales enseñan técnicas innovadoras para ayudar a los niños a tratar sus sentimientos, desarrollar habilidades organizativas, maximizar sus habilidades de concentración y socialización. Obtenga más información.

Niños tranquilos (Calm Kids)

Programa de 8 semanas. Niños Tranquilos (Calm Kids) es un curso semanal de terapia de grupo diseñado para enseñar a los niños estrategias para controlar los síntomas de la ansiedad. Los niños aprenderán a lidiar con los temores y las preocupaciones, a identificar los desencadenantes de la ansiedad, a relajar la mente y el cuerpo, y a maximizar su confianza en sí mismos. Obtenga más información.

Grupo de sueño para adolescentes

Programa de 8 semanas. Este programa está diseñado para adolescentes de 13 a 16 años de edad que experimentan dificultades relacionadas con el sueño, incluidos la somnolencia diurna, la dificultad para despertarse por la mañana, la dificultad para conciliar el sueño y despertarse en medio de la noche. El objetivo de este grupo es brindar a los adolescentes las herramientas y las estrategias que necesitan para dormir más y tener una mejor calidad de sueño. Obtenga más información.

Grupo de Mosaico Therapy

Este programa de terapia grupal de seis semanas está diseñado para adolescentes que tienen síntomas de depresión, desregulación emocional y desafíos interpersonales.  Obtenga más información.