Musicoterapia

también conocido como: Terapia de artes creativas.

¿Qué es la musicoterapia?

La musicoterapia es el uso clínico y basado en la evidencia de intervenciones musicales para alcanzar metas individualizadas en una relación terapéutica a cargo de un profesional con credenciales que ha completado un programa de músicoterapia aprobado. Los musicoterapeutas se esfuerzan por mejorar los resultados clínicos al evaluar y abordar las áreas de necesidad específicas de cada persona. La investigación en musicoterapia respalda su eficacia en una amplia variedad de entornos educativos y de atención médica.

¿Qué sucede durante el tratamiento?

Un musicoterapeuta puede ayudar a un niño hospitalizado de las siguientes maneras:
  • Ofreciéndole apoyo durante procedimientos médicos que no requieren sedación usando la música como distracción.
  • Brindándole control del dolor a través de la música y de técnicas de relajación.
  • Haciendo participar al paciente en actividades terapéuticas y expresivas que incluyen formas verbales y no verbales de expresión emocional.
  • Alentando el cumplimiento del paciente con el plan de atención médica por medio de la música como refuerzo positivo.
  • Facilitando movimientos corporales generales con la música preferida del paciente.
  • Dándole al paciente oportunidades para practicar sus habilidades del habla y de comunicación mediante el canto y la creación activa de música.
  • Promoviendo oportunidades para que la familia forje vínculos e interactúe en el entorno hospitalario.
  • Creando un entorno normalizado al usar música familiar en la sesión e incorporar música como parte de la rutina del paciente cuando se encuentra en el hospital.

¿Es necesaria alguna preparación especial?

Se requiere una consulta para que se le ofrezca musicoterapia al paciente. Un médico o enfermero puede pedir la consulta a través del registro médico electrónico. Una vez que se recibe la consulta, el MT (musicoterapeuta) revisará las notas de la historia clínica del paciente o solicitará traspasos de miembros del equipo de tratamiento según sea necesario.

El MT se reunirá con el paciente y su familia para presentar los servicios de musicoterapia e identificar las necesidades y preferencias del paciente. Según lo que descubra en la evaluación, el MT determinará si los servicios de musicoterapia serían beneficiosos y, de ser así, diseñará metas específicas para el paciente y creará un plan de atención.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

El musicoterapeuta determinará los posibles factores de riesgo o efectos secundarios perceptibles al realizar la evaluación. Entre los factores de riesgo pueden incluirse los siguientes:

  • Vulnerabilidad del desarrollo, incluida la agresión
  • Problemas con la integración sensorial como sobreestimulación
  • Trauma físico o emocional anterior que puede desencadenarse por la música o cualquier asociación negativa preconcebida que un paciente pueda tener hacia la música en general.

El terapeuta creará un plan de tratamiento especializado adaptado para tratar a los pacientes con estas necesidades.


Revisado por: Evan Privoznik, MM, MT-BC

Esta página fue actualizada por última vez en: diciembre 19, 2019 11:37 a. m.