Depresión

también conocido como: depresión clínica, trastorno depresivo mayor, depresión mayor.

¿Qué es la depresión?

La depresión es una afección clínica común (el 2 % de los niños en edad preescolar y escolar; más alto en adolescentes) que afecta el estado de ánimo y la salud mental de niños/adolescentes por más de dos semanas y es lo suficientemente grave como para interferir con la vida diaria.

¿Cuál es la causa de la depresión?

No parece haber una causa específica en los niños; la depresión parece ser el resultado de un número de factores de riesgo: biológicos (las niñas la sufren más que los varones, nacimiento prematuro, tener una madre menor de 18 años de edad, etc.), psicológicos (baja autoestima, imagen corporal negativa, autocrítica excesiva, ansiedad, etc.), genéticos (si uno de los padres tiene depresión, el riesgo aumenta 4 veces más de lo normal) y ambientales (reacción al estrés como abuso físico/verbal/sexual, pérdida de uno de los padres/familiar cercano, acoso escolar, enfermedad, pobreza, medicamentos, etc.). Todos estos factores contribuyen a la depresión. La depresión también puede estar asociada a otros trastornos de salud mental (por ejemplo, ADHD [trastorno de déficit de atención e hiperactividad]).

¿Cuáles son los síntomas de la depresión?

La depresión mayor es más que tristeza que dura algunos días; los síntomas deben interferir con el funcionamiento diario y deben durar semanas/meses o años (si no se tratan). Los síntomas de diagnóstico incluyen algunos de los siguientes o todos ellos: tristeza considerable, falta de apetito con pérdida de peso (o aumento excesivo de peso), cambios en los patrones de sueño (problemas para dormir o dormir demasiado), agitación, fatiga, sensación de no valer nada, pérdida de energía y pensamientos de suicidio o muerte. Los niños también pueden presentar irritabilidad, mal desempeño escolar, aburrimiento, síntomas físicos como dolor abdominal o dolores de cabeza recurrentes y riesgo de tener conductas destructivas y desafiantes, entre otros.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la depresión? 

Los cambios en el estilo de vida, el tratamiento del estrés, la psicoterapia, la terapia cognitivo-conductual, los tratamientos complementarios y, en casos graves, los medicamentos son todas opciones útiles.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: noviembre 19, 2019 01:49 p. m.

Psicología Infantil

El equipo de psicología pediátrica del Nicklaus Children's Hospital utiliza un enfoque de tratamiento multidisciplinario y centrado en la familia para una variedad de enfermedades y afecciones.

Obtenga más información

Programas de Apoyo

Programa ​F.O.C.U.S.

Programa de 8 semanas. Este programa de terapia de grupo está diseñado para niños de 7 a 17 años de edad con problemas de comportamiento incluido, entre otros, el ADHD (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad). Las sesiones semanales enseñan técnicas innovadoras para ayudar a los niños a tratar sus sentimientos, desarrollar habilidades organizativas, maximizar sus habilidades de concentración y socialización. Obtenga más información.

Niños tranquilos (Calm Kids)

Programa de 8 semanas. Niños Tranquilos (Calm Kids) es un curso semanal de terapia de grupo diseñado para enseñar a los niños estrategias para controlar los síntomas de la ansiedad. Los niños aprenderán a lidiar con los temores y las preocupaciones, a identificar los desencadenantes de la ansiedad, a relajar la mente y el cuerpo, y a maximizar su confianza en sí mismos. Obtenga más información.

Grupo de sueño para adolescentes

Programa de 8 semanas. Este programa está diseñado para adolescentes de 13 a 16 años de edad que experimentan dificultades relacionadas con el sueño, incluidos la somnolencia diurna, la dificultad para despertarse por la mañana, la dificultad para conciliar el sueño y despertarse en medio de la noche. El objetivo de este grupo es brindar a los adolescentes las herramientas y las estrategias que necesitan para dormir más y tener una mejor calidad de sueño. Obtenga más información.

Grupo de Mosaico Therapy

Este programa de terapia grupal de seis semanas está diseñado para adolescentes que tienen síntomas de depresión, desregulación emocional y desafíos interpersonales.  Obtenga más información.