Trastornos de salud mental (anemia drepanocítica)

también conocido como: trastornos psiquiátricos causados por la SCD, problemas psicológicos en pacientes con SCD.

¿Cuáles son los trastornos de salud mental en los pacientes con SCD (anemia drepanocítica)?

Al igual que cualquier otra enfermedad crónica, las personas que tienen anemia drepanocítica pueden, en ocasiones, sentir tristeza y frustración. Esto se puede manifestar de varias maneras diferentes, las cuales incluyen ansiedad, depresión e incluso psicosis con el correr del tiempo.

¿Cuál es la causa de los problemas de salud mental en los pacientes con SCD?

Las razones por las que se presentan problemas de salud mental entre las personas con anemia drepanocítica pueden ser muy variadas. En general, el dolor (episodios de crisis de dolor) y los problemas relacionados con los síntomas crónicos (a largo plazo) de la enfermedad pueden tener, con frecuencia, efectos psicológicos en el paciente.

¿Cuáles son los síntomas de los trastornos de salud mental en los pacientes con SCD?

Las limitaciones que la anemia drepanocítica puede imponer en las actividades diarias de una persona pueden hacer que se sienta aislada de otras personas. A veces, puede sentir depresión, ansiedad, temor y estrés. Las personas con anemia drepanocítica también pueden tener problemas para sobrellevar el dolor y la fatiga, al igual que con las visitas médicas y las hospitalizaciones frecuentes.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para los trastornos mentales en los pacientes con SCD?

Las personas que experimentan síntomas de depresión o ansiedad junto con anemia drepanocítica deben hablar de sus sentimientos y preocupaciones con su equipo de atención médica. Hablar con un terapeuta pediátrico profesional también puede ayudar. Si una persona se siente muy deprimida, un médico puede recomendarle alguna medicación u otro tipo de tratamiento que pueda mejorar su calidad de vida.


Revisado por: Athena C Pefkarou, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: julio 05, 2022 03:26 p. m.

Programa de Anemia Drepanocítica / Hemoglobinopatías

Por más de 30 años hemos proporcionado atención integral, enfocada en los pacientes y sus familias para un plan de cuidado completo.

Obtenga más información