Modificación de la conducta

también conocido como: modificación de la conducta.

¿Qué es la modificación de la conducta?

La modificación de la conducta es un método de tratamiento que intenta cambiar los comportamientos negativos mediante el uso de refuerzos positivos o negativos. Ha demostrado su valor como tratamiento para el TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad), el TOC (trastorno obsesivo-compulsivo), el trastorno de ansiedad, las fobias, el trastorno de ansiedad por separación y otros problemas.

¿Cómo funciona la modificación de la conducta?

La modificación de la conducta es un método para cambiar la conducta del niño que se extiende más allá del consultorio del médico. Algunos ejemplos del método incluyen ofrecer recompensas por el comportamiento positivo y castigar a los niños por un comportamiento negativo. Con el tiempo, la idea es que el comportamiento deseado se refuerce a través del uso de estos métodos.

¿Se necesita una preparación especial?

No se necesita preparación especial para esta prueba. Es posible que los padres y cuidadores necesiten educación para poder usar el método adecuadamente.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

No hay factores de riesgo relacionados con la modificación de la conducta.

Revisado por: Mercedes Bello, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: noviembre 27, 2019 11:11 a. m.

Programas de Apoyo

Programa ​F.O.C.U.S.

Programa de 8 semanas. Este programa de terapia de grupo está diseñado para niños de 7 a 17 años de edad con problemas de comportamiento incluido, entre otros, el ADHD (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad). Las sesiones semanales enseñan técnicas innovadoras para ayudar a los niños a tratar sus sentimientos, desarrollar habilidades organizativas, maximizar sus habilidades de concentración y socialización. Obtenga más información.

Grupo de habilidades sociales

Programa de 8 semanas. Los niños y adolescentes de 7 a 17 años de edad están invitados a unirse a este pequeño grupo de discusión para aprender a hacer, cultivar y mantener amistades. Los participantes aprenderán habilidades básicas de conversación y discutirán el uso del humor apropiado, cómo conectarse electrónicamente con los demás y cómo tratar los desacuerdos. Obtenga más información.

Niños tranquilos (Calm Kids)

Programa de 8 semanas. Niños Tranquilos (Calm Kids) es un curso semanal de terapia de grupo diseñado para enseñar a los niños estrategias para controlar los síntomas de la ansiedad. Los niños aprenderán a lidiar con los temores y las preocupaciones, a identificar los desencadenantes de la ansiedad, a relajar la mente y el cuerpo, y a maximizar su confianza en sí mismos. Obtenga más información.

Grupo de tratamiento del dolor

Programa de 8 semanas. Este programa está diseñado específicamente para empoderar a los niños de 7 a 18 años de edad a través de experiencias sensoriales complejas. Todas las sesiones están creadas para enseñar a los participantes técnicas basadas en la evidencia para tratar mejor el dolor y mejorar la calidad de vida en general. Obtenga más información.

Grupo de sueño para adolescentes

Programa de 8 semanas. Este programa está diseñado para adolescentes de 13 a 16 años de edad que experimentan dificultades relacionadas con el sueño, incluidos la somnolencia diurna, la dificultad para despertarse por la mañana, la dificultad para conciliar el sueño y despertarse en medio de la noche. El objetivo de este grupo es brindar a los adolescentes las herramientas y las estrategias que necesitan para dormir más y tener una mejor calidad de sueño. Obtenga más información.

Aprenda más sobre

Depresión

La depresión es una afección clínica común que afecta el estado de ánimo y la salud mental de niños/adolescentes por más de dos semanas y es lo suficientemente grave como para interferir con la vida diaria. Obtenga más información

Síndrome de Asperger

Un grupo de síntomas en niños que tienen dificultades con las habilidades sociales, conductuales y comunicativas que poseen habilidades lingüísticas y cognitivas levemente anormales con una inteligencia promedio o por encima del promedio. Obtenga más información

Análisis Conductual Aplicado

La terapia de ABA es el uso de técnicas y principios basados en la ciencia para producir cambios significativos y positivos en el comportamiento, que pueden ayudar a los niños a alcanzar su potencial pleno. Obtenga más información

Evaluación psiquiátrica

Una evaluación psiquiátrica es un proceso de evaluación con un profesional de salud mental, diseñado para diagnosticar y tratar (con medicamentos u otras terapias) afecciones o trastornos emocionales, del comportamiento o del desarrollo. Obtenga más información