Niños con ADHD: Síntomas, Evaluaciones y Tratamientos
también conocido como: ADHD, ADD.
¿Qué es el TDAH?
El TDAH (trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad) es el trastorno del comportamiento más frecuente de la infancia y afecta de un 3 a un 7 por ciento de los niños en edad escolar. Los tres síntomas principales del TDAH en niños incluyen falta de atención, hiperactividad y una tendencia a ser impulsivos. Estas cualidades pueden provocar dificultades en la escuela, interacción deficiente con otros niños y adultos, y baja autoestima. Los trastornos relacionados pueden incluir ansiedad, depresión, conducta difícil (trastorno de oposición desafiante), tics y deficiencias en el aprendizaje.
Tipos de TDAH
- Tipo combinado: Como tipo más común de TDAH, el tipo de presentación combinada se caracteriza por comportamientos impulsivos e hiperactivos, así como por falta de atención y distracción.
- Tipo impulsivo/hiperactivo: El tipo menos común de TDAH, este tipo se caracteriza por comportamientos impulsivos e hiperactivos sin falta de atención y distracción.
- Inatento y distraíble: Este tipo de TDAH se caracteriza predominantemente por falta de atención y distracción sin hiperactividad.
¿Mi hijo tiene TDAH?
¿A quiénes se debería evaluar para detectar el TDAH o los trastornos relacionados? Los niños que presentan cualquiera de las siguientes características de comportamiento:
- dificultades académicas;
- dificultades en el nivel de atención o un nivel excesivo de actividad en la casa y la escuela;
- dificultades de comportamiento
Evaluaciones del TDAH
El primer paso para los niños que buscan cuidado y ayuda a través del centro es una evaluación completa por parte de un médico, ya sea un neurólogo pediátrico o un psiquiatra especializado en TDAH. El médico obtendrá antecedentes médicos detallados y realizará un examen físico y neurológico minucioso.
Generalmente, se recomienda una consulta con un psicólogo especializado en TDAH. Esto puede incluir una prueba de IQ (coeficiente intelectual) y una evaluación de los síntomas del TDAH y otras afecciones que pueden asociarse o confundirse con el TDAH.
Se evaluará la necesidad de realizar pruebas adicionales, como un procesamiento auditivo central. Además, se proporcionará material educativo a los padres y se les pedirá tanto a los padres como a los maestros que brinden información a través de la participación en cuestionarios del centro para ayudar a completar la evaluación.
Una vez que se complete la evaluación, el médico se reunirá con la familia para analizar y explicar los resultados.
Opciones de tratamiento para el TDAH
Para los niños a los que se identifica que presentan el TDAH o trastornos relacionados, el centro ofrece tratamiento y apoyo continuos, que incluyen lo siguiente:
- intervención psicológica para terapia o modificación de la conducta;
- tratamiento con medicamentos;
- recomendaciones relacionadas con clases especiales para satisfacer las necesidades del niño;
- derivaciones a grupos de apoyo.
Síntomas del TDAH en niños
Si su hijo muestra varios de estos síntomas, es posible que sea candidato para una evaluación a cargo de un equipo de profesionales.
Falta de atención.
- No presta suficiente atención a los detalles o comete errores descuidados.
- Tiene dificultades para mantener la atención en tareas o actividades lúdicas.
- Parece no escuchar cuando se le habla directamente.
- No sigue las instrucciones y no completa sus tareas escolares, quehaceres cotidianos o, en el caso de los adolescentes, deberes en el trabajo.
- Tiene dificultades para organizar tareas o actividades.
- Evita o detesta tareas que requieren un esfuerzo mental prolongado (tales como tareas o deberes escolares).
- Se distrae con facilidad.
- A menudo es olvidadizo en las actividades diarias.
Hiperactividad.
- Juguetea con las manos o los pies o se retuerce en el asiento.
- Se levanta de su asiento en el aula o en otras situaciones en las que se espera que permanezca sentado.
- Corre o trepa demasiado cuando no es apropiado.
- Tiene problemas para jugar o participar en actividades de ocio sosegadamente.
- Está siempre en movimiento o actúa como si “tuviera motor”.
- A menudo habla demasiado.
- En el caso de los adolescentes, se puede manifestar con sensación de desasosiego.
Impulsividad.
- Dice impulsivamente las respuestas antes de que se hayan completado las preguntas.
- Tiene problemas para esperar su turno.
- Interrumpe o importuna a otros (por ejemplo, interrumpe conversaciones o juegos).
Esta página fue actualizada por última vez en: octubre 29, 2024 02:18 p. m.
mayo 30, 2018 – El ADHD (trastorno por déficit de atención e hiperactividad), uno de los trastornos más comunes de la infancia, es una afección neurológica que se caracteriza por dificultad para prestar atención, comportamiento impulsivo o hiperactividad. ¿Cómo afecta el ADHD la salud bucal de los niños?
Podcasts relacionados
Hoy nuestro tema es el trastorno por déficit de atención y concentración e hiperactividad, o TDAH, o como algunos lo conocen por sus siglas en inglés, el ADD-ADHD. Vamos a comprender el TDAH en niños: señales, conceptos erróneos y estrategias de apoyo.