Los niños con ADHD pueden presentar problemas de manejo del comportamiento en el entorno dental debido al aumento de la ansiedad y temor. Estos niños también tienen un mayor riesgo de sufrir lesiones orofaciales y dentales traumáticas.
Factores de riesgo comunes
- Mala higiene bucal y mayor riesgo de caries debido a dificultad para realizar actividades de rutina como cepillarse los dientes y mayor consumo de alimentos azucarados.
- Los medicamentos usados para controlar el ADHD pueden ocasionar cambios en la dieta y el apetito lo que, a su vez, puede aumentar el riesgo de caries.
- Los medicamentos usados para controlar el ADHD también pueden causar efectos secundarios como boca seca, lo que aumenta el riesgo de caries.
Control y prevención dental
La prevención es esencial para controlar la salud dental de los niños con ADHD. Se recomienda programar exámenes dentales tempranos a cargo de un profesional para su hijo y seguir un cronograma de visitas dentales más frecuente.
Los padres y cuidadores deben ayudar a los niños en casa a realizar las actividades diarias como cepillarse los dientes y mantener hábitos alimenticios saludables.
Pruebe estos consejos
- Use material educativo colorido o altamente estimulante.
- Cree un entorno de confianza con un trato amable pero firme.
- Repita instrucciones simplificadas múltiples veces.
- Use una tabla para el cepillado de dientes en casa para llevar un registro del horario de cepillado.
- Haga hincapié en el cepillado de los dientes en lugar de en la técnica de cepillado.
- Puede utilizar refuerzo positivo/recompensas para obtener mejores resultados.
- Se ha comprobado que el uso del método decir-mostrar-hacer es muy eficaz.
Cómo preparar a un niño con ADHD para una cita con el dentista
Hable sobre los medicamentos que el niño toma actualmente con el dentista del niño. Puede resultar útil cambiar la dosis o el horario en que se toman los medicamentos para optimizar la acción del medicamento en el momento de la visita al dentista, ya que algunos medicamentos usados para tratar el ADHD pueden interactuar con las drogas usadas por el dentista.
Se ha demostrado que las citas por la mañana son más exitosas. También es posible que espaciar el tratamiento en varias visitas cortas sea mejor que unas pocas visitas largas. En algunos casos, puede resultar útil la sedación por inhalación. Pregúntele al dentista acerca de las opciones de sedación.
Stephie Castera, DMD, MS - Programa de residencia de odontología pediátrica de Nicklaus Children’s
Referencias
Cameron, Angus C., and Richard P. Widmer. Handbook of Pediatric Dentistry. 4th ed. Mosby Elsevier, 2014.
Centers for Disease Control and Prevention. Disponible en: “https://www.cdc.gov/ncbddd/adhd/facts.html”
Chandra, P.; Anandakrishna, L.; Ray, P. Caries Experience and Oral Hygiene Status of Children Suffering from Attention Deficit Hyperactivity Disorder. J Clin Pediatr Dent, 34 (1): 25-30, 2009.
Friedlander, A.H.; Yagiela, JA; Paterno, VI; Mahler, ME. The pathophysiology, Medical Management, and Dental Implications of Children and Young Adults Having Attention-Deficit Hyperactivity Disorder. CDA Journal, 31(9): 2003.
Grooms, M.T.; Keels, MA; Roberts, MW; McIver, FT. Caries Experience Associated with Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder. J Clin Pediatr Dent, 30(1): 3-8, 2005.
National Institute of Mental Health. Disponible en “https://www.nimh.nih.gov/health/topics/attention-deficit-hyperactivity-disorder-adhd/index.shtml#part_145449”.