Programa de Cuidados Adaptados

Creamos un entorno seguro y cómodo para niños en el espectro del autismo y aquellos que tienen otras necesidades conductuales o de desarrollo.

Niña interactuando con una lámpara tubo de burbujeo con luces de colores durante la sesión de terapia.
Niña interactuando con una lámpara tubo de burbujeo con luces de colores durante la sesión de terapia.

Para algunos niños que tienen vulnerabilidades conductuales o de comunicación, incluidos muchos en el espectro del autismo, la estadía en el hospital puede ser un desafío. En Nicklaus Children’s Hospital, nuestro Programa de Cuidados Adaptados para pacientes internados está diseñado para satisfacer las necesidades de nuestra población neurodivergente y otros niños elegibles. 

¿Qué significa “neurodivergente”?

La palabra “neurodivergente” se usa para describir a niños y adultos que presentan diferencias cerebrales que influyen en cómo su cerebro funciona y procesa la información. Estas personas tienen fortalezas y desafíos que son diferentes de aquellos de las personas cuyo cerebro no presenta esas diferencias. Estas diferencias pueden incluir trastornos médicos, discapacidades del aprendizaje, sensibilidades en el procesamiento sensorial y otras afecciones.

¿Qué son los cuidados adaptados?

El Programa de Cuidados Adaptados busca crear un entorno seguro y cómodo para los niños en espectro del autismo y aquellos que tienen otras necesidades conductuales o de desarrollo durante la hospitalización. Los expertos en conducta del programa trabajan con las familias para comprender las preferencias individuales de los niños y proporcionan herramientas y apoyo a los equipos clínicos con el fin de garantizar que se comprendan las necesidades del niño.

¿Por qué es una dificultad el entorno hospitalario para niños con TEA y otras necesidades de desarrollo especializadas?

Un hospital puede crear una situación compleja de desafíos para los niños con trastornos del espectro del autismo (TEA) y otras vulnerabilidades conductuales y de comunicación. Cuando están hospitalizados, los niños quedan apartados de sus rutinas y sin la previsibilidad que les suele generar calma. Las personas, los lugares y equipos los desconocidos aumentan las molestias. El equipo del Programa de Cuidados Adaptados trabaja con el niño y la familia para buscar formas de equilibrar las necesidades del niño dentro del entorno de cuidados con el fin de crear una mejor experiencia para todos.

¿Quién es elegible para el programa?

Este programa de atención para pacientes internados se ofrece a familias de niños mayores de 3 años que tienen dificultades para afrontar una hospitalización o que tienen necesidades sensoriales, conductuales o de comunicación. Por lo general, estos niños tienen un diagnóstico actual o se los está evaluando para detectar una discapacidad del desarrollo o una afección conductual.

¿De qué forma genera un impacto el programa?

El personal de recursos conductuales de Nicklaus Children's trabaja con las familias para proporcionar recursos y apoyo para ayudar al niño a tener una mejor experiencia en el hospital. El personal también trabaja con los miembros del equipo clínico para ayudarlos a comprender las necesidades de cada niño derivado al programa. El personal del programa crea planes de cuidados individuales para cada niño a fin de proporcionar a los equipos de cuidados del hospital lo siguiente:

  • Comprensión de las preferencias/necesidades del paciente
  • Modificaciones ambientales que pueden ayudar al niño
  • Planes de actividad
  • Herramientas de apoyo
  • Planes de respuesta para usar si las conductas se intensifican
  • Capacitación para apoyar el tratamiento de niños con necesidades conductuales o de comunicación

Dispositivos y herramientas de apoyo

El personal emplea una variedad de herramientas para apoyar a los niños con necesidades conductuales y de comunicación. Estas pueden incluir lo siguiente:

  • Herramientas sensoriales que ofrecen distracción relajante y pueden calmar a los niños en situaciones difíciles
  • Ayudas visuales y herramientas de comunicación para ayudar a los niños a expresar sus necesidades y preferencias
  • VECTA, estaciones sensoriales móviles, que pueden convertir la sala de un paciente en una sala multisensorial relajante y que ofrece distracciones

Cómo empezar

Sicree que su hijo/a puede beneficiarse del Programa de Cuidados Adaptados durante la hospitalización, póngase en contacto con  AdaptiveCareTeam@nicklaushealth.org antes de una hospitalización como paciente internado. El equipo trabajará con usted para planificar el mejor apoyo posible para su hijo.

Acerca del equipo

El programa está bajo la dirección de un analista conductual licenciado y personal capacitado en ABA (análisis conductual aplicado).

Socio amigable con el autismo

Autism Friendly UM NSU Card

El Centro Universitario de Autismo y Discapacidades Relacionadas (CARD) de la Universidad de Miami-Nova Southeastern, el recurso líder del Sur de Florida para el apoyo al autismo, reconoce a Nicklaus Children’s Hospital como Socio amigable con el autismo. El objetivo de la iniciativa amigable con el autismo de CARD es crear lugares más inclusivos en la comunidad para personas con TEA (trastorno del espectro autista) y sus familias al proporcionar capacitación y apoyo programático para crear lugares y espacios sensoriales amigables.