Trastornos neurológicos que tratamos

Absceso cerebral/empiema subdural

El empiema subdural y el absceso cerebral son infecciones graves del cerebro en las que se acumula pus dentro o alrededor del cerebro. A menudo es necesaria una intervención urgente.

ADHD (trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad)

El ADHD (trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad) es el trastorno del comportamiento más frecuente de la infancia y afecta de un 3 a un 7 por ciento de los niños en edad escolar.

Anomalías congénitas del sistema nervioso central (SNC)

Las anormalidades fetales del SNC son defectos de nacimiento de la estructura física del cerebro o la médula espinal que se producen durante el crecimiento intrauterino del feto.

Apraxia del habla

La apraxia es un trastorno cerebral en el cual los niños tienen dificultades con algunos movimientos musculares, a veces en el rostro, otras veces en los brazos y las piernas.

Astrocitoma talámico y astrocitoma hipotalámico

Un astrocitoma, un tipo común de glioma, es una forma de cáncer cerebral que comienza en las células cerebrales, conocidas como astrocitos, que ayudan y nutren a otras células cerebrales.

Autismo

El autismo se refiere a un grupo de trastornos del desarrollo neurológico que hace que resulte difícil para un niño interactuar a nivel social, comunicarse verbalmente y no verbalmente, y conectar con las personas.

Botulismo

El botulismo es una enfermedad causada por una toxina producida por una bacteria llamada Clostridium botulinum que normalmente vive en el suelo, el polvo y en los productos agrícolas cocidos.

Complejo de esclerosis tuberosa

La esclerosis tuberosa es una enfermedad genética rara, a menudo diagnosticada durante la infancia o la niñez, que provoca el crecimiento de tumores no cancerosos en muchas partes del cuerpo, como el cerebro, el corazón, los riñones, los pulmones y la piel.

Convulsiones

Una convulsión es un estallido anormal repentino de actividad eléctrica en una o más partes del cerebro que interrumpe las señales cerebrales normales y produce una amplia variedad de síntomas, como la pérdida de la conciencia y espasmos musculares incontrolables.

Deficiencia de piruvato deshidrogenasa

El complejo piruvato deshidrogenasa de tres enzimas es el puente que le da al cuerpo la flexibilidad de cambiar de una fuente de energía a la otra. La deficiencia de PDC es un trastorno que resulta de la falta de una de las tres enzimas.

Deficiencia del transportador de glucosa tipo 1

El transportador de glucosa tipo 1 es un trastorno genético poco frecuente en el que falta la proteína necesaria para transportar la glucosa desde el torrente sanguíneo al cerebro.

Déficits cognitivos y perceptivos

La cognición es el proceso mental que nos permite adquirir información y conocimiento. Los déficits perceptivos son uno de los tipos de trastornos del aprendizaje. Ambos pueden ser leves, moderados o graves.

Déficits sensoriales y motores

El desarrollo sensorial y motor es el proceso por el cual el niño alcanza el uso y la coordinación de sus músculos del tronco, los brazos, las piernas y las manos (desarrollo motor) y comienza a experimentar (a través de la información sensorial) el entorno a través de la vista, los sonidos, el olfato, el gusto y la audición.

Derrame cerebral arterial isquémico

Un derrame cerebral isquémico ocurre cuando una arteria que alimenta el cerebro sufre un daño, una ruptura o un bloqueo, lo que hace que se interrumpa el flujo de sangre al cerebro. Los derrames cerebrales pueden ocurrir a cualquier edad.

Derrame cerebral hemorrágico

Las hemorragias en el cerebro ocurren ya sea después de que se forma un coágulo en un vaso que transporta sangre al cerebro o de que un vaso sanguíneo cerebral se rompe debido a una anomalía o enfermedad del vaso sanguíneo.

Derrame cerebral isquémico

“Isquemia” es la falta de suministro de sangre a un órgano lo cual hace que no se suministre suficiente oxígeno para satisfacer las necesidades de ese órgano para funcionar normalmente. Cuando esto ocurre con el suministro de sangre al cerebro, se denomina “derrame cerebral isquémico”.

Diabetes insípida

La diabetes insípida es un trastorno poco común que se caracteriza por sentir sed extrema y por eliminar grandes cantidades de orina diluida.

Disartria

La disartria es un grupo de trastornos del habla que surgen cuando existen problemas en los nervios y/o músculos que normalmente permiten el habla normal.

Displasia fibrosa

La displasia fibrosa es una enfermedad ósea poco común que afecta frecuentemente a un hueso (el cráneo o los huesos largos de los brazos y las piernas)

Distrofia muscular congénita de Ullrich

La distrofia muscular congénita de Ullrich es una forma de distrofia muscular que ocasiona rigidez articular y debilidad muscular que empeora gradualmente con el tiempo.

Distrofia muscular de Duchenne

La distrofia muscular es una afección genética que se caracteriza por la debilidad progresiva de los músculos, la dificultad con el movimiento y otros síntomas. La distrofia muscular de Duchenne es reconocida por empeorar mucho más.

Distrofia muscular de la cintura y las extremidades

La distrofia muscular es una enfermedad crónica que provoca debilidad y pérdida muscular graduales con el paso del tiempo.

Enfermedad de moyamoya

La enfermedad de moyamoya es una enfermedad poco frecuente que se observa con frecuencia en niños y que hace que los vasos sanguíneos del cerebro se estrechen. Existen muchas causas para esta enfermedad, y el tratamiento se adapta según su gravedad.

Enfermedad desmielinizante

Cualquier enfermedad que cause un daño a la vaina de mielina que desacelere o interrumpa las señales nerviosas se denomina enfermedad desmielinizante.

Epilepsia

La epilepsia en la infancia es un trastorno cerebral que hace que el lactante o niño tenga convulsiones reiteradas a lo largo del tiempo. Las convulsiones son episodios en los que la actividad del cerebro se ve interrumpida, lo cual causa cambios de atención o comportamiento.

Espasticidad del brazo y la mano

La espasticidad de los miembros superiores se refiere a un aumento del tono muscular y a reflejos hiperactivos en el brazo. Por lo general se debe a un problema de los nervios motores del cerebro, y puede ser causada por parálisis cerebral, derrame cerebral o lesión cerebral traumática.

Glioblastoma multiforme

El glioblastoma multiforme es un tumor glial canceroso de alto grado 1V, de crecimiento agresivo, que infiltra el tejido cerebral adyacente sano, que con frecuencia se presenta en niños y niñas de 5 a 10 años.

Glioma pontino intrínseco difuso (DIPG)

Los tumores que se inician en el tejido glial en la base del encéfalo en la zona del tronco encefálico denominada protuberancia, justo por encima de la parte posterior del cuello, se denominan gliomas pontinos intrínsecos difusos.

Gliomas tectales

Un glioma tectal es un tumor cerebral de crecimiento lento, generalmente benigno, en niños de 3 a 16 años de edad.

Gliomatosis cerebri

Una forma rara de tumor maligno que crece e infiltra las células astrocitos, y que se disemina por la parte superior y por todo el cerebro.

Infecciones cerebrales

El cerebro y su recubrimiento pueden verse afectados por una amplia variedad de infecciones, que incluyen bacterias, virus y parásitos y hongos poco frecuentes.

Lesiones de los nervios periféricos

Consulte Lesiones del plexo braquial para obtener más información.

Leucodistrofia

La leucodistrofia se refiere a un grupo de enfermedades progresivas raras que afectan la sustancia blanca del cerebro (mielina), causando un retraso o bloqueo de las señales cerebrales.

Leucomalacia periventricular

La leucomalacia periventricular es un trastorno cerebral que se produce en bebés prematuros y se caracteriza por daño cerebral con ablandamiento y muerte de la parte interna del cerebro.

Malformación de Chiari

Consulte Siringomielia para obtener más información.

Miastenia gravis (MG)

La MG (miastenia gravis) es una enfermedad autoinmune crónica poco común que se da en niños de todas las edades y que se caracteriza por debilidad muscular de distintos grados en muchas áreas diferentes del cuerpo que normalmente afecta los ojos, la boca, la garganta, los brazos y las piernas.

Microcefalia

Cuando la cabeza de un bebé recién nacido o de un lactante es mucho más pequeña de lo normal para su edad, la afección se denomina microcefalia.

Miopatía de Bethlem

La miopatía de Bethlem es una forma de distrofia muscular que causa rigidez articular y debilidad muscular que empeora gradualmente. A menudo afecta los pies, las manos y los codos.

MS (esclerosis múltiple) pediátrica

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunológico del cuerpo ataca e inflama el sistema nervioso central y los órganos.

Neuritis óptica

El nervio óptico es la vía nerviosa que conecta el ojo con el cerebro y envía mensajes visuales al cerebro para su interpretación. La neuritis óptica es una inflamación del nervio óptico, que se hincha, no funciona normalmente y provoca pérdida de la visión. Puede ocurrir en uno o en ambos ojos.

Neuromielitis óptica

La neuromielitis óptica es una enfermedad rara y grave del sistema nervioso central que afecta, principalmente, los nervios oculares y la médula espinal.

Neuropatía hereditaria

Neuropatía hereditaria es un término médico que se refiere a un grupo de diferentes enfermedades hereditarias que ocasionan la pérdida progresiva de la función (y la sensibilidad) de nervios que funcionan de manera anormal y que transportan señales desde la médula espinal a los músculos.

Neuropatía periférica

Los nervios periféricos son la vasta red de nervios que transmite mensajes del sistema nervioso central al resto del cuerpo. Cuando estos nervios no funcionan con normalidad se conoce como neuropatía periférica.

Parálisis cerebral provocada por complicaciones en el parto

La parálisis cerebral es una enfermedad que afecta los músculos, la postura y el movimiento. Las personas con este trastorno a menudo tienen dificultades para moverse o para caminar debido a las limitaciones que genera esta enfermedad. En muchos casos, las complicaciones en el parto pueden provocar parálisis cerebral.

Parálisis de Bell

La parálisis de Bell es un episodio repentino e inexplicable de debilidad o parálisis de una parte de los músculos de la cara, generalmente de un lado, que puede ocurrir a cualquier edad.

Parálisis de Erb

La parálisis de Erb es una forma de parálisis del nervio braquial que se produce en los recién nacidos y se caracteriza por debilidad, pérdida de sensibilidad y dificultad para mover el brazo afectado.

Parálisis de los nervios faciales

Consulte Trastornos del movimiento facial para obtener más información.

Pseudotumor cerebral

Un pseudotumor cerebral es una afección caracterizada por dolores de cabeza y alteraciones visuales sin que haya un tumor cerebral subyacente.

Quistes aracnoideos

Los quistes aracnoideos son sacos o cavidades llenas de líquido que aparecen en la membrana aracnoidea y que pueden presentarse en muchos lugares del cerebro o la médula espinal. La mayoría de estos quistes se descubren incidentalmente y no merecen una intervención quirúrgica, pero rara vez pueden causar dolores de cabeza o un agrandamiento progresivo de la cabeza.

Retrasos en el desarrollo

Se conoce como retraso en el desarrollo a la incapacidad de un niño de alcanzar un conjunto de hitos de desarrollo físicos/motores, de lenguaje y comunicación, sociales o conductuales y/o de la habilidad cognitiva en el momento esperado.

Síndrome de Asperger

Un grupo de síntomas en niños que tienen dificultades con las habilidades sociales, conductuales y comunicativas que poseen habilidades lingüísticas y cognitivas levemente anormales con una inteligencia promedio o por encima del promedio.

Síndrome de dolor musculoesquelético amplificado

El síndrome de dolor musculoesquelético amplificado es una afección que hace que la sensación de dolor normal sea más fuerte e intensa de lo habitual. Ocurre debido a problemas relacionados con el cerebro y la médula espinal, y suele darse en niños.

Síndrome de Guillain-Barré

Cuando el propio sistema inmunológico del cuerpo ataca por error los nervios del cuerpo, generalmente después de una infección gastrointestinal o del tracto respiratorio, el grupo de enfermedades que surge se conoce como síndrome de Guillain-Barré.

Síndrome de hipoplasia oromandibular y de extremidades

Este síndrome es un grupo muy raro de varias afecciones, de las cuales todas incluyen malformaciones congénitas de la lengua, del maxilar superior e inferior, y algunas también incluyen anomalías variables en las extremidades.

Síndrome del cromosoma X frágil

El síndrome del cromosoma X frágil es un trastorno genético causado por una mutación en el cromosoma X que afecta el desarrollo y el funcionamiento del cerebro. Es la causa hereditaria más común del retraso mental y el autismo.

Trastorno de CDKL5

El CDKL5 (quinasa tipo 5 dependiente de ciclina) es un gen que se encuentra en el cromosoma X. El gen CDKL5 debe funcionar normalmente para que el cerebro pueda desarrollarse de manera normal.

Trastornos del movimiento facial

Existen numerosas y variadas afecciones que afectan el movimiento de los músculos faciales, que puede ser nulo, débil o presentar una motilidad anormal.

Trastornos del sistema nervioso

Cualquier afección que afecte, negativamente, la función de cualquier parte del sistema nervioso se denomina trastorno del sistema nervioso.

Trastornos del sueño

Dos de cada tres niños menores de 10 años tienen algún tipo de problema del sueño. Los problemas del sueño se pueden dividir en dos grandes grupos: disomnias y parasomnias.

Trastornos neuropsiquiátricos

El trastorno neuropsiquiátrico es un término médico general que abarca una amplia gama de enfermedades que involucran tanto a la neurología como a la psiquiatría.

Trastornos y deficiencias en el aprendizaje

Los trastornos y las deficiencias en el aprendizaje son dificultades de procesamiento cerebral que interfieren con las habilidades de aprendizaje como leer, escribir y resolver operaciones matemáticas. Los niños con trastornos del aprendizaje suelen tener una capacidad intelectual normal.

Trombosis venosa cerebral (CSVT)

La trombosis venosa cerebral se reconoce cada vez más como una causa de derrame cerebral en bebés recién nacidos o en niños, y representa alrededor del 40 % de los casos de CSVT (trombosis sinovenosa cerebral) en la infancia.

Tumor cerebral del plexo coroideo

En los niños, los tumores del plexo coroideo son papilomas pocos frecuentes, en su enorme mayoría benignos, de grado 1.

Ventriculomegalia

La ventriculomegalia es una afección congénita en la que los ventrículos del feto/bebé son anormalmente grandes.

Xantoastrocitoma pleomórfico

El xantoastrocitoma pleomórfico es un tumor cerebral poco frecuente que crece en las partes superiores del cerebro a partir de células cerebrales llamadas astrocitos. En muy raras ocasiones, puede convertirse en cáncer.