Pseudotumor cerebral

también conocido como: IIH (hipertensión intracraneal idiopática), BIH (hipertensión intracraneal benigna), “tumor cerebral falso”

¿Qué es un pseudotumor cerebral?

Un pseudotumor cerebral es una afección caracterizada por dolores de cabeza y alteraciones visuales sin que haya un tumor cerebral subyacente. Si bien se observa con mayor frecuencia en adultos jóvenes, también puede observarse en niños. Las causas pueden incluir obesidad y ciertos fármacos, entre otros. Las opciones de tratamiento incluyen pérdida de peso, medicamentos y, en algunos casos, descompresión del nervio óptico o desvío del CSF (líquido cefalorraquídeo).

¿Qué causa un pseudotumor cerebral? 

Se desconoce la causa de los pseudotumores cerebrales. Sin embargo, parecen afectar a las mujeres obesas y de entre 20 y 40 años más que a otros grupos. Si bien es poco frecuente, pueden afectar a los niños. Muchos medicamentos, como las píldoras anticonceptivas, los antibióticos, etc., y algunas afecciones parecen aumentar el riesgo de desarrollarlos.

¿Cuáles son los signos y síntomas de un pseudotumor cerebral?

La hinchazón del disco del nervio óptico en el ojo es el signo más importante observado. Los síntomas frecuentes del pseudotumor cerebral incluyen dolor de cabeza, visión borrosa u otros problemas de visión, mareos, náuseas y zumbido en los oídos.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para el pseudotumor cerebral?

Los tratamientos médicos y/o quirúrgicos se enfocan en la causa del aumento de la presión.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: agosto 09, 2023 05:55 p. m.