Derrame cerebral arterial isquémico

también conocido como: AIS, derrame cerebral isquémico.

¿Qué es un derrame cerebral arterial isquémico?

Las arterias son los vasos sanguíneos que transportan sangre, oxígeno y nutrientes a todos los tejidos del cuerpo. Un derrame cerebral isquémico ocurre cuando una arteria que alimenta el cerebro sufre un daño, una ruptura o un bloqueo, lo que hace que se interrumpa el flujo de sangre al cerebro. Los derrames cerebrales pueden ocurrir a cualquier edad.

¿Qué causa un derrame cerebral arterial isquémico?

Los bloqueos pueden ocurrir de diferentes maneras.

Los coágulos de otras partes del cuerpo (con frecuencia, el corazón) pueden trasladarse a los vasos del cerebro; un coágulo puede desarrollarse en la arteria cerebral debido a diferentes problemas de coagulación; el daño a las arterias con un subsiguiente bloqueo puede ser causado por traumatismo o inflamación.  

¿Cuáles son los signos/síntomas de un derrame cerebral arterial isquémico?

El cerebro necesita oxígeno para sobrevivir. Si no llega sangre oxigenada al cerebro por más de unos minutos, esto puede causar el daño o la muerte de las células cerebrales. Los signos y síntomas de un derrame cerebral arterial isquémico variarán según qué parte del cerebro sea dañada.

Los recién nacidos pueden tener pocos síntomas o ninguno. Estos pueden incluir entumecimiento o debilidad facial o corporal, generalmente de un lado. Los niños también pueden experimentar dificultad para caminar, hablar o comprender instrucciones básicas; quejarse de dolor de cabeza, mareos, visión borrosa, pérdida del equilibrio y convulsiones son otros síntomas frecuentes del derrame cerebral.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para un derrame cerebral arterial isquémico?

Después de un derrame cerebral arterial isquémico, el tratamiento se enfoca en prevenir que el derrame cerebral empeore. Esto con frecuencia incluye medicamentos y líquidos por vía intravenosa. Pueden recetarse anticoagulantes para prevenir futuros derrames cerebrales.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: octubre 14, 2020 10:18 a. m.

Programas de Apoyo

Brain Wellness: Yoga para el bienestar mental de los niños

Este programa es dictado por un instructor de yoga certificado. Ofrece a los niños y adolescentes los siguientes beneficios: manejo del estrés a través de la respiración, autoconsciencia, movimientos saludables y meditación. El yoga también promueve la fuerza, la flexibilidad, la coordinación y la conciencia corporal. Obtenga más información.

Aprenda más sobre

Trastornos de derrame cerebral y trastornos de hipercoagulación

Un derrame cerebral es el daño cerebral causado ya sea porque no llega suficiente sangre al cerebro debido a la obstrucción o al sangrado de los vasos sanguíneos o por la obstrucción de una o más de las venas grandes del cerebro. Obtenga más información