Trastornos de derrame cerebral y trastornos de hipercoagulación

también conocido como: hemorragia o trombosis arterial cerebral; trombosis sinusal, trombosis sinovenosa

¿Qué es un derrame cerebral?

Un derrame cerebral es el daño cerebral causado ya sea porque no llega suficiente sangre al cerebro debido a la obstrucción (derrame cerebral arterial) o al sangrado de los vasos sanguíneos (derrame cerebral hemorrágico) o por la obstrucción de una o más de las venas grandes (trombosis sinovenosa) del cerebro. Muchos derrames cerebrales en los lactantes o niños se producen poco después del nacimiento o en los primeros dos años de vida. Un lactante/niño puede tener más de una apoplejía y muchos lactantes/niños quedan con daño neurológico.

¿Cuáles son las causas del derrame cerebral?

Las causas del derrame cerebral en los niños son diferentes a las de los adultos. Los factores de riesgo frecuentes incluyen defectos cardíacos congénitos, coagulación anormal de la sangre, anemia drepanocítica o problemas inmunológicos. No es raro que no se encuentre ninguna causa.

¿Cuáles son los síntomas del derrame cerebral?

En los recién nacidos, son frecuentes la somnolencia, las convulsiones y la dificultad para mover un brazo o una pierna.

En los niños, los síntomas frecuentes son somnolencia, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, debilidad para mover una extremidad con frecuencia en un lado del cuerpo y dificultad para hablar.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para el derrame cerebral?

El tratamiento óptimo del derrame cerebral en lactantes y niños puede ser complejo y, por lo tanto, requiere un amplio grupo de especialistas que trabajen juntos para proporcionar los mejores resultados. Nicklaus Children’s Hospital le brindará a su bebé o niño la oportunidad de alcanzar su máximo potencial.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: octubre 04, 2019 02:33 p. m.