Trombolisis

también conocido como: trombolisis química, trombolisis mecánica.

¿Qué es la trombolisis?

La trombolisis es un tratamiento que puede desintegrar los coágulos de sangre alojados en las venas. Hacerlo puede evitar que los coágulos puedan llegar a causar ataques cardíacos o derrames cerebrales posteriormente.

¿Qué sucede durante el tratamiento?

Existen diferentes formas de trombolisis.

  • La trombolisis química implica inyectar un medicamento en el torrente sanguíneo, como un activador tisular del plasminógeno, que disuelve el coágulo. Esto a menudo se realiza para el tratamiento de emergencia de un ataque cardíaco o derrame cerebral.
  • La trombolisis mecánica implica el uso de herramientas quirúrgicas especializadas que se introducen en las venas para extraer el coágulo mecánicamente.

¿Se necesita alguna preparación especial?

En la mayoría de los casos, estos tratamientos se utilizan en situaciones de emergencia para prevenir o reducir el daño causado por un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Infección, sangrado y daño a los órganos y tejidos circundantes son los riesgos potenciales de la trombolisis.


Revisado por: Anthony F Rossi, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: abril 21, 2021 01:32 p. m.

Departamento de Emergencia Pediátrica

Hogar del Centro de Trauma Pediátrico Familiar Miguel “Mike” B. Fernández, nuestro Departamento de Emergencias ofrece atención de pacientes experta para todo tipo de emergencias pediátricas.

Obtenga más información

Aprenda más sobre

Trastornos de derrame cerebral y trastornos de hipercoagulación

Un derrame cerebral es el daño cerebral causado ya sea porque no llega suficiente sangre al cerebro debido a la obstrucción o al sangrado de los vasos sanguíneos o por la obstrucción de una o más de las venas grandes del cerebro. Obtenga más información

Venografía

La venografía es una prueba mediante imágenes radiográficas invasiva que toma imágenes de un tinte de contraste que fluye a través de las venas de cualquier parte del cuerpo, lo que permite al radiólogo determinar la ubicación y el tipo de cualquier anomalía venosa. Obtenga más información