Venografía

también conocido como: venografía.

¿Qué es la venografía?

La venografía es una prueba mediante imágenes radiográficas invasiva que toma imágenes de un tinte de contraste que fluye a través de las venas de cualquier parte del cuerpo (frecuentemente las piernas), lo que permite al radiólogo determinar la ubicación y el tipo de cualquier anomalía de la vena (como una anatomía anormal, obstrucciones/coágulos, agrandamiento, malformaciones) o para garantizar que los catéteres se coloquen correctamente para tratamientos como la infusión de una droga para la disolución de un coágulo.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

Por lo general, no se requiere sedación ni un anestésico. Se insertará un catéter intravenoso (tubo pequeño y delgado) en una vena cerca del área que necesita examinarse y se inyecta un tinte de contraste en la vena. A medida que el tinte se desplaza a través de las venas, se toma una serie de radiografías. Una vez que se completa la prueba, se retirará el catéter. En algunos casos, se puede usar un torniquete para reducir el flujo de sangre.

¿Se necesita alguna preparación especial?

El paciente tal vez deba evitar ingerir alimentos, bebidas o ciertos medicamentos antes del procedimiento.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Se cree que la venografía es un procedimiento seguro; sin embargo, son posibles las complicaciones asociadas con cualquier catéter venoso. El dolor, la fiebre, el sangrado, el daño a las estructuras cercanas, la infección, las reacciones alérgicas al tinte (como urticaria u otras reacciones alérgicas) y otras (por ejemplo, la exposición a los rayos X) son posibles; sin embargo, se cree que los beneficios superan cualquier posible problema.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: abril 21, 2021 01:31 p. m.

Radiología Pediátrica

Las instalaciones de radiología de Nicklaus Children's están diseñadas específicamente para la comodidad y el diagnóstico de bebés, niños y adolescentes.

Obtenga más información