Trombosis

también conocido como: coágulos, trombosis venosa profunda, DVT.

¿Qué es la trombosis?

Cuando se forma un coágulo de sangre en un vaso sanguíneo, el proceso se conoce como trombosis. Por lo general, esta es una función corporal normal que ayuda a detener el flujo de sangre proveniente de un vaso sanguíneo dañado. Después de un tiempo, estos coágulos normalmente se disuelven cuando ya no son necesarios.

A veces se forman coágulos de sangre en vasos sanguíneos (arterias y/o venas) que no están dañados. Esto puede provocar complicaciones perjudiciales.

¿Qué causa la trombosis?

La tendencia anormal a la coagulación en niños es causada por trastornos genéticos hereditarios de la coagulación de la sangre (trombofilias) o es una afección adquirida (a causa de daño en los vasos sanguíneos o flujo sanguíneo lento) que es provocada por una variedad de factores como algunas enfermedades (p. ej., afecciones inflamatorias crónicas), falta de movilidad, obesidad, traumatismo (a causa de catéteres) y, en adolescentes mayores, fumar y usar anticonceptivos orales.

¿Cuáles son los síntomas de la trombosis?

Según el vaso afectado y la ubicación de la trombosis, los síntomas pueden incluir dolor, hinchazón, dificultad para respirar, tos, sudoración, ansiedad, fatiga o complicaciones graves, como ataque cardíaco o derrame cerebral.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la trombosis?

Tomar medicamentos que diluyan la sangre (anticoagulantes, p. ej., aspirina en dosis bajas), mejorar el flujo sanguíneo mediante la actividad, prevenir el estancamiento de la sangre en las venas (p. ej., con medias de compresión y con caminatas), controlar las afecciones médicas/quirúrgicas subyacentes y los cambios en el estilo de vida puede ser beneficioso de forma individual o combinada.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: abril 28, 2022 10:44 a. m.

Departamento de Emergencia Pediátrica

Hogar del Centro de Trauma Pediátrico Familiar Miguel “Mike” B. Fernández, nuestro Departamento de Emergencias ofrece atención de pacientes experta para todo tipo de emergencias pediátricas.

Obtenga más información