Síndrome de Proteus

también conocido como: Proteus Syndrome

¿Qué es el Síndrome de Proteus?

El síndrome de Proteus es un trastorno congénito que produce el crecimiento en exceso de tejido. El síndrome puede afectar:
  • la piel
  • los huesos
  • los tejidos adiposos
  • los vasos linfáticos y sanguíneos

Se trata de una afección progresiva, lo cual significa que los niños generalmente nacen sin signos físicos evidentes del síndrome. A medida que los pacientes envejecen, se empiezan a formar los tumores, y la piel y los huesos comienzan a crecer de forma asimétrica. La gravedad de estas expansiones varían de leve a grave y pueden afectar varias partes del cuerpo, aunque frecuentemente afectan el cráneo, una o más extremidades y las plantas de los pies. 
Debido a las consecuencias de la desfiguración y al exceso de peso de las extremidades agrandadas, es posible que se manifiesten síntomas de artritis, dolor muscular y dificultad para caminar. Debido a que los vasos sanguíneos están comprometidos, es posible que se produzca la muerte prematura por trombosis venosa profunda y embolismo pulmonar. A pesar de que el trastorno mismo no produce problemas de aprendizaje de forma directa, los tumores pueden ocasionar daños secundarios al sistema nervioso, lo cual puede causar dificultades cognitivas. La causa y la cura del síndrome de Proteus todavía se encuentra en fase de investigación.

Esta página fue actualizada por última vez en: 19/06/2019 11:17:22 a. m.