Trombofilia
también conocido como: trombofilia adquirida, trombofilia hereditaria, estado hipercoagulable.
¿Qué es la trombofilia?
La trombofilia es una anomalía de los mecanismos normales de coagulación de la sangre. Esto aumenta la probabilidad de que los vasos sanguíneos se coagulen (trombosis) en cualquier parte del cuerpo (arterias y venas).
Los bebés suelen presentar trombofilia en los primeros seis meses de vida. Existen dos tipos de trombofilia: genética (heredada) y adquirida, cuando la anomalía de coagulación está relacionada con el proceso de alguna otra enfermedad.
¿Qué causa la trombofilia?
Los trombos en niños tienen muchas causas. En algunos casos, la trombofilia es un trastorno genético que se hereda de los padres. En otros, el cáncer, las enfermedades cardíacas, un catéter en un vaso, un anticuerpo que se determina que mejora la coagulación, la obesidad, la inmovilidad y el trauma son causas comunes.
En adolescentes mayores, fumar y usar anticonceptivos orales aumentan el riesgo de coagulación.
¿Cuáles son los síntomas de la trombofilia?
Los síntomas dependen del tamaño y la posición del coágulo. Si se forma un coágulo y se aloja en una vena, puede causar síntomas como dolor e hinchazón, dolor de pecho, dificultad para respirar o incluso complicaciones graves como ataque cardíaco o derrame cerebral.
¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la trombofilia?
El tratamiento depende de la causa; con frecuencia, se utilizan anticoagulantes (medicamentos que actúan contra la coagulación), medicamentos para descomponer los coágulos y/o el reemplazo de sustancias que controlan la coagulación.
Nuevamente, según la causa de la coagulación, es posible que se necesiten tratamientos durante un período breve o prolongado.
Revisado por: Maggie Eidson Fader, MD
Esta página fue actualizada por última vez en: abril 28, 2022 10:44 a. m.