Obesidad

también conocido como: demasiada grasa en el cuerpo.

¿Qué es la obesidad?

Los niños y adolescentes en crecimiento normalmente aumentan de peso y estatura todos los años y el camino que siguen se mide por medio de gráficos de peso y estatura (gráficos de crecimiento) que definen el rango normal para cada edad y sexo. El BMI tiene en cuenta si el peso de un niño se encuentra dentro del rango normal, según su estatura, edad y sexo. Si bien existen varias maneras de definir la obesidad (un problema que padecen casi el 20 % de los niños en edad escolar), el BMI se utiliza ampliamente para medir la obesidad (un BMI mayor que el rango normal de edad, sexo y estatura).

¿Qué causa la obesidad?

En general, la razón de la obesidad es el consumo de una mayor cantidad de calorías en la dieta de alimentos y bebidas que las que el cuerpo utiliza para el funcionamiento normal, el crecimiento y la actividad física. La genética, la dieta y las conductas de actividad física que se ven influenciadas por las familias, las comunidades, las escuelas y otros factores ambientales juegan un papel importante en la contribución al problema de la obesidad que vemos en los niños y adolescentes de hoy en día. En raras ocasiones, los trastornos endocrinos y otros trastornos o medicamentos pueden tener que ver.

¿Cuáles son los síntomas de la obesidad?

No hay síntomas específicos directamente relacionados con la obesidad, sin embargo, los niños obesos son más propensos que los adultos a desarrollar enfermedades cardíacas, niveles altos de colesterol en sangre, presión arterial alta, diabetes, apnea del sueño, asma y problemas articulares, óseos y musculares.

¿Cuáles son las opciones para el cuidado contra la obesidad?

A largo plazo, no parece haber una manera perfecta o simple de tratar la obesidad, sin embargo, un programa que involucre a un pediatra, nutricionista, psicólogo con o sin modificación de la conducta, un incremento en el tiempo dedicado a los deportes y a la actividad física, menos tiempo con dispositivos de mano o mirando televisión, y con un gran apoyo de la familia o de los padres, mejorará, en muchos casos, la pérdida de peso. Es posible que se consideren medicamentos y cirugías.

¿Cómo puede afectar la obesidad a los niños?

Se sabe que la obesidad infantil tiene importantes repercusiones en la salud física y psicológica. Los niños obesos y con sobrepeso tienen más probabilidades de seguir siendo obesos en la edad adulta y de desarrollar enfermedades no transmisibles, como diabetes y enfermedades cardiovasculares, a una edad más temprana.

Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: marzo 13, 2024 04:18 p. m.

Departamento de Alimentación y Nutrición Pediátrica

Nuestros especialistas certificados en nutrición pediátrica proveen evaluaciones nutricionales.

Obtenga más información