Apnea del Sueño

también conocido como: apnea del sueño

¿Qué es la apnea del sueño?

La apnea del sueño es un trastorno en el cual la respiración se bloquea y se interrumpe por periodos de 5 a 10 segundos o más mientras se está duermiendo.

¿Qué es la apnea obstructiva del sueño infantil?

La apnea obstructiva del sueño (OSA por sus siglas en inglés) se caracteriza por periodos repetitivos en que se interrumpe la espiración (apneas) o suceden incidentes recurrentes de respiración superficial durante el sueño.

¿Cuáles son los signos/síntomas?

  • Ronquidos o respiración ruidosa durante el sueño
  • Sueño inquieto
  • Puede despertar con frecuencia durante la noche
  • Incontinencia urinaria o mojar la cama durante la noche
  • Dormir en posiciones extrañas o con la boca abierta
  • Dolores de cabeza
  • Dificultad para concentrarse
  • Depresión
  • Infecciones frecuentes de las vías respiratorias
  • Cambios en la personalidad o en el desarrollo

¿Qué causa la apnea del sueño en los niños?

La causa de la apnea del sueño en los niños suele obedecer al agrandamiento de las amígdalas y/o adenoides. Los niños que padecen otros trastornos, tales como anomalías craneofaciales, parálisis cerebral, distrofia muscular y Síndrome de Down, tienen un riesgo más alto de apnea del sueño.

¿Cómo se diagnostica la apnea del sueño y cómo se trata?

En el Centro de Trastornos del Sueño del Nicklaus Children’s, la apnea del sueño pediátrica se diagnostica por medio de un estudio del sueño. En la mayoría de los casos el problema se corregirá con una amigdalectomía y adenoidectomía (operación de amígdalas y adenoides). Para evitar otra cirugía, en caso de que el problema no se haya resuelto, una alternativa es la Presión Positiva Continua en la vía Aérea (CPAP, por sus siglas en inglés).


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: enero 28, 2021 03:34 p. m.

Centro de Trastornos del Sueño

An accredited center for the diagnosis, management, and research of sleep disorders in children and adolescents

Obtenga más información

Signos de advertencia de que su hijo puede tener apnea del sueño

marzo 16, 2021 – La mayoría de las personas piensa que la apnea obstructiva del sueño es una afección que afecta a los adultos. Aunque la apnea obstructiva del sueño es menos frecuente en los niños, sigue siendo un riesgo que los padres deben tener en cuenta. Entre el 1 % y el 5 % de los niños se ven afectados por este trastorno, y es posible que no se diagnostique lo suficiente. El Dr. Sandeep P. Dave, otorrinolaringólogo pediátrico, compiló una lista de signos de advertencia de la apnea del sueño para que los padres estén atentos.

What is a Sleep Study? - What to expect when you stay at the Sleep Lab

In this video, we will explain what to expect during your child's stay at the sleep lab. A sleep study is also called a Polysomnography. This is a test used to diagnose sleep disorders. Polysomnography records your brain waves, the oxygen level in your blood, heart rate and breathing, as well as eye and leg movements during the study.