Condiciones que Tratamos

Alergias alimentarias

Las alergias alimentarias se producen cuando una persona desarrolla anticuerpos de alergia (anticuerpos IgE) contra la proteína de un alimento, y cuando se expone a esta proteína, tiene una reacción alérgica.

Anemia por deficiencia de hierro

La anemia es una enfermedad que se da cuando la sangre del cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos que contengan hemoglobina. Para producir hemoglobina hace falta hierro. La anemia por deficiencia de hierro es la forma más común de anemia en los niños.

Anorexia nerviosa

La anorexia es un grave problema de alimentación debilitante que se produce con mayor frecuencia en las niñas y que se caracteriza por una visión distorsionada de su cuerpo que las lleva a creer que tienen sobrepeso y necesitan restringir la cantidad de comida que comen, hacer demasiado ejercicio u otras conductas que les impiden aumentar de peso, casi hasta la inanición.

Bulimia

La bulimia es un tipo de problema de alimentación en el que los niños o adolescentes tienen episodios de sobrealimentación incontrolable.

Desnutrición

Cuando los niños no obtienen los nutrientes y las calorías necesarias de la dieta que necesitan para su funcionamiento diario y su crecimiento, esto se conoce como desnutrición.

Diabetes (tipo 1)

Normalmente, el páncreas produce una hormona llamada insulina que permite que el azúcar en la sangre se traslade a las células del cuerpo para aportar energía. En los niños con diabetes tipo 1, el cuerpo del niño deja de producir insulina.

Diabetes (tipo 2)

La diabetes tipo 2 es una enfermedad en la que el cuerpo tiene niveles de azúcar en la sangre (glucemia) más altos que los normales.

Dismotilidad intestinal

Se conoce como motilidad a las acciones de los músculos y nervios en el tracto gastrointestinal que mezclan y mueven los alimentos (contracción y relajación muscular). Cuando hay un problema con esta acción en los músculos o nervios de los intestinos, se denomina dismotilidad intestinal.

Enfermedades por almacenamiento metabólico

Las enfermedades por almacenamiento metabólico son un grupo bastante grande de trastornos genéticos hereditarios poco frecuentes en los que las enzimas específicas de la célula de un niño son insuficientes. Las enzimas ayudan a descomponer ciertos materiales dentro de la célula para una función celular adecuada.

Enteropatía autoinmune

La enteropatía autoinmune se produce cuando el sistema inmunológico ataca los intestinos, lo que provoca diarrea frecuente y otros problemas nutricionales en los niños.

Fenilcetonuria

Los niños con fenilcetonuria no producen una enzima que ayude a descomponer el aminoácido fenilalanina. La acumulación de fenilalanina puede llevar a síntomas como el retraso en el desarrollo físico e intelectual.

Gastroparesia

La gastroparesia se produce si los músculos o nervios del estómago no mueven los alimentos adecuadamente, y hacen que el estómago tarde demasiado en vaciarse.

Lipodistrofia

La lipodistrofia es una enfermedad poco frecuente en la que un niño tiene una anomalía en la forma en que el cuerpo almacena la grasa.

Malabsorción de carbohidratos

Cuando el cuerpo de una persona es incapaz de absorber azúcares, almidones y otros carbohidratos, esta afección se conoce como malabsorción de carbohidratos. Puede derivar en una serie de complicaciones.

Obesidad

Los niños y adolescentes en crecimiento normalmente aumentan de peso y estatura todos los años y el camino que siguen se mide por medio de gráficos de peso y estatura (gráficos de crecimiento) que definen el rango normal para cada edad y sexo. El BMI (índice de masa corporal) tiene en cuenta si el peso de un niño se encuentra dentro del rango normal, según su estatura, edad y sexo. Si bien existen varias maneras de definir la obesidad, el BMI se utiliza ampliamente para medir la obesidad (un BMI mayor que el rango normal de edad, sexo y estatura).

Problemas de alimentación

El término “problema de alimentación” se refiere a una variedad de comportamientos diferentes y persistentes relacionados con la alimentación que producen un cambio en la forma en que el niño/adolescente/adulto joven consume o absorbe los alimentos y que causa un mal funcionamiento físico y psicosocial.

Proctocolitis inducida por proteínas alimentarias en la infancia

Esto es cuando un lactante, generalmente entre las 2 y 8 semanas de edad, tiene heces con sangre y mucosidad.

Reflujo gastroesofágico

Cuando los ácidos digestivos del estómago vuelven a subir o el reflujo vuelve a subir por el esófago y causa acidez estomacal se denomina reflujo gastroesofágico.

Trastornos o dificultades de la alimentación

Los términos trastornos de la alimentación o dificultades de alimentación se utilizan frecuentemente para referirse a los lactantes y niños que tienen problemas para comer lo suficiente o una variedad apropiada de alimentos.