Anemia por deficiencia de hierro

también conocido como: anemia

¿Qué es la anemia por deficiencia de hierro?

La anemia es una enfermedad que se da cuando la sangre del cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos que contengan hemoglobina. Para producir hemoglobina hace falta hierro. La hemoglobina permite que la sangre transporte oxígeno, por lo que pueden surgir una serie de síntomas cuando no hay suficiente hemoglobina en la sangre. La anemia por deficiencia de hierro es la forma más común de anemia en los niños.

¿Qué causa la anemia por deficiencia de hierro?

La anemia por deficiencia de hierro puede darse por diversas razones. Están en riesgo de sufrir anemia por deficiencia de hierro los niños en los siguientes casos: los lactantes prematuros que tienen poco almacenamiento de hierro, los lactantes mayores de 6 meses que solo beben leche materna, los niños pequeños que dejan de comer cereales fortificados, los niños que simplemente no comen alimentos ricos en hierro (se necesita aún más hierro cuando los niños crecen rápidamente o entran en la pubertad) o las niñas que sangran debido a períodos intensos y otras causas de pérdida de sangre continuas. En otros casos, la dieta tiene suficiente hierro, pero el cuerpo tiene dificultades para absorberlo correctamente.

¿Cuáles son los síntomas de la anemia por deficiencia de hierro?

La anemia leve puede no tener signos o síntomas. Con la anemia grave, los síntomas incluyen debilidad y fatiga, dolores de cabeza, problemas para concentrarse, piel pálida, manos o pies fríos, falta de aliento, latidos (del corazón) acelerados y otros síntomas.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la anemia por deficiencia de hierro?

Comer más alimentos ricos en hierro (vegetales de hoja oscura, cereales fortificados con hierro, huevos, la mayoría de las carnes y pescados, vegetales y frutas amarillas) y tomar suplementos de hierro son tratamientos comunes para la anemia por deficiencia de hierro. En casos poco comunes es posible que sea necesario realizar transfusiones de sangre o administrar hierro por vía intravenosa.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: marzo 16, 2020 09:18 a. m.

Departamento de Alimentación y Nutrición Pediátrica

Nuestros especialistas certificados en nutrición pediátrica proveen evaluaciones nutricionales.

Obtenga más información