Problemas de alimentación

también conocido como: anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, trastorno por atracón, pica, trastorno de rumiación, “Otro/problema de alimentación no especificado”.

¿Qué son los problemas de alimentación?

El término “problema de alimentación” se refiere a una variedad de comportamientos diferentes y persistentes relacionados con la alimentación que producen un cambio en la forma en que el niño/adolescente/adulto joven consume o absorbe los alimentos y que causa un mal funcionamiento físico y psicosocial. Están relacionados con las actitudes ante los alimentos, la alimentación, el peso y la imagen corporal y pueden superponerse entre sí (por ejemplo, alternar entre anorexia y bulimia). Pueden implicar comer demasiado, no comer lo suficiente o comer mal. En muchos casos, pueden tener graves consecuencias para la salud.
 

 


 

 

 

 

¿Cuál es la causa de los problemas de alimentación? 

Los problemas de alimentación están influenciados por una variedad de factores complejos. Pueden tener un componente genético ya que parecen ser hereditarios. Ciertos factores sociales, conductuales y psicológicos también pueden llevar a los adolescentes a desarrollar problemas de alimentación. Los adolescentes con problemas de alimentación a menudo presentan otros problemas psiquiátricos (ansiedad, depresión y abuso de drogas).

¿Cuáles son los síntomas de los problemas de alimentación?

Los síntomas de los problemas de alimentación varían según el tipo. Por ejemplo, con la anorexia nerviosa, las personas no comen lo suficiente para estar saludables y creen que tienen sobrepeso incluso cuando están peligrosamente delgadas. La bulimia nerviosa se caracteriza por darse atracones seguidos de purgas, a menudo a través de vómitos o del uso de laxantes.
 

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para los problemas de alimentación?

Un programa de tratamiento integral suele requerir un enfoque de equipo que incluya especialistas pediátricos a cargo de terapia conductual individual y familiar, psicoterapia, asesoramiento nutricional y los medicamentos necesarios. 

Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: 23/10/2019 3:10:46 p. m.

Programas de Apoyo

Programa ​F.O.C.U.S.

Programa de 8 semanas. Este programa de terapia de grupo está diseñado para niños de 7 a 17 años de edad con problemas de comportamiento incluido, entre otros, el ADHD (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad). Las sesiones semanales enseñan técnicas innovadoras para ayudar a los niños a tratar sus sentimientos, desarrollar habilidades organizativas, maximizar sus habilidades de concentración y socialización. Obtenga más información.

Grupo de habilidades sociales

Programa de 8 semanas. Los niños y adolescentes de 7 a 17 años de edad están invitados a unirse a este pequeño grupo de discusión para aprender a hacer, cultivar y mantener amistades. Los participantes aprenderán habilidades básicas de conversación y discutirán el uso del humor apropiado, cómo conectarse electrónicamente con los demás y cómo tratar los desacuerdos. Obtenga más información.

Niños tranquilos (Calm Kids)

Programa de 8 semanas. Niños Tranquilos (Calm Kids) es un curso semanal de terapia de grupo diseñado para enseñar a los niños estrategias para controlar los síntomas de la ansiedad. Los niños aprenderán a lidiar con los temores y las preocupaciones, a identificar los desencadenantes de la ansiedad, a relajar la mente y el cuerpo, y a maximizar su confianza en sí mismos. Obtenga más información.

Grupo de tratamiento del dolor

Programa de 8 semanas. Este programa está diseñado específicamente para empoderar a los niños de 7 a 18 años de edad a través de experiencias sensoriales complejas. Todas las sesiones están creadas para enseñar a los participantes técnicas basadas en la evidencia para tratar mejor el dolor y mejorar la calidad de vida en general. Obtenga más información.

Grupo de sueño para adolescentes

Programa de 8 semanas. Este programa está diseñado para adolescentes de 13 a 16 años de edad que experimentan dificultades relacionadas con el sueño, incluidos la somnolencia diurna, la dificultad para despertarse por la mañana, la dificultad para conciliar el sueño y despertarse en medio de la noche. El objetivo de este grupo es brindar a los adolescentes las herramientas y las estrategias que necesitan para dormir más y tener una mejor calidad de sueño. Obtenga más información.

Aprenda más sobre

Evaluación psiquiátrica

Una evaluación psiquiátrica es un proceso de evaluación con un profesional de salud mental, diseñado para diagnosticar y tratar (con medicamentos u otras terapias) afecciones o trastornos emocionales, del comportamiento o del desarrollo. Obtenga más información

Terapia familiar

Tanto la terapia familiar como la grupal son formas de asesoramiento psicológico que involucran a varios participantes y pueden tomar muchas formas. Todas las familias pueden ir juntas a terapia para mejorar la comunicación y tratar los conflictos. Obtenga más información