Ciclo menstrual irregular

también conocido como: irregularidades menstruales, períodos irregulares, períodos infrecuentes, sangrado menstrual excesivo.

¿Qué son las irregularidades menstruales?

Las irregularidades menstruales son anomalías asociadas con el período menstrual mensual normal de una niña. Estas pueden ser períodos irregulares, poco frecuentes o totalmente ausentes, o los períodos pueden estar acompañados de sangrado más abundante de lo normal.

¿Qué causa los ciclos menstruales irregulares?

Las irregularidades menstruales a menudo ocurren durante la pubertad cuando los cambios hormonales comienzan cuando comienza el período menstrual de una niña.

Otras causas frecuentes incluyen

  • embarazo;
  • pérdida de peso y desnutrición;
  • problemas de alimentación;
  • estrés;
  • exceso de ejercicio;
  • anomalías de los ovarios, la tiroides o el útero;
  • inflamación/infección que afecta la pelvis y los órganos reproductivos;
  • algunos medicamentos.

¿Qué son los síntomas de las irregularidades menstruales?

Todas las niñas son diferentes, algunas tendrán sus períodos exactamente cada 28 a 30 días (y estos duran generalmente de 2 a 8 días), otras los tendrán de manera irregular con diferentes momentos entre cada período, o el período durará más o menos tiempo, o perderán más o menos sangre de lo habitual durante el período.

¿Cuáles son las opciones de atención para las irregularidades menstruales?

Es posible que el tratamiento solo sea necesario para tratar una causa subyacente o si la irregularidad/el sangrado es molesto.  Las píldoras anticonceptivas, otros tratamientos hormonales o cambios en el estilo de vida pueden ser beneficiosos.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: febrero 25, 2021 01:36 p. m.

Medicina de Adolescencia

La División de Medicina de Adolescencia de Nicklaus Children’s Hospital ofrece programas dedicados al género, abuso de drogas, problemas de conducta, y ginecología.

Obtenga más información

Aprenda más sobre

Problemas de alimentación

El término “problema de alimentación” se refiere a una variedad de comportamientos diferentes y persistentes relacionados con la alimentación que producen un cambio en la forma en que el niño/adolescente/adulto joven consume o absorbe los alimentos y que causa un mal funcionamiento físico y psicosocial. Obtenga más información

Masa ovárica/Quiste ovárico

Generalmente, los quistes ováricos son bolsas no cancerosas llenas de líquido que con frecuencia desaparecen por sí solas; en niñas jóvenes <8 años de edad, la mayoría de los tumores hallados también son benignos. Obtenga más información

Galactorrea

El término galactorrea se refiere a los senos de una persona que no está amamantando y que producen una sustancia lechosa en el pezón de uno o ambos senos. Obtenga más información