Síndrome de ovario poliquístico

también conocido como: síndrome de ovario poliquístico (polycystic ovary syndrome, PCOS).

¿Qué es el síndrome de ovario poliquístico?

Los ovarios producen hormonas como la progesterona y el estrógeno, que causan características femeninas y hormonas masculinas llamadas andrógenos, los órganos sexuales de las niñas y los niños producen estas hormonas, pero en diferentes cantidades.

El síndrome poliquístico ovárico es un trastorno frecuente (10 % de las niñas adolescentes/mujeres jóvenes) en mujeres jóvenes en edad reproductiva, por el cual los ovarios producen más que la cantidad normal de hormonas masculinas. Con el tiempo, esto produce quistes en los ovarios que pueden interferir con la liberación de óvulos e interferir con la capacidad de tener hijos.

¿Qué causa el síndrome de ovario poliquístico?

La causa exacta del síndrome de ovario poliquístico no es clara. En muchas familias, parece ser genética y hereditaria, con obesidad (por falta de ejercicio) y un aumento de la secreción de insulina.

¿Cuáles son los síntomas del PCOS?

Los signos de demasiada cantidad de hormona masculina incluyen:

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para el síndrome de ovario poliquístico?

Si bien no hay cura para el PCOS, los tratamientos tienen como objetivo minimizar el desequilibrio hormonal y mejorar los síntomas.

  • La terapia hormonal (píldoras anticonceptivas) mejora el ciclo menstrual, el acné y el crecimiento del cabello.
  • Los medicamentos utilizados para tratar la diabetes, la dieta, el ejercicio y la pérdida de peso pueden influir en el control de los síntomas del síndrome de ovario poliquístico.

Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: febrero 25, 2021 01:42 p. m.

Medicina de Adolescencia

La División de Medicina de Adolescencia de Nicklaus Children’s Hospital ofrece programas dedicados al género, abuso de drogas, problemas de conducta, y ginecología.

Obtenga más información

Aprenda más sobre

Ciclo menstrual irregular

Durante la pubertad, a menudo se producen irregularidades menstruales; estas pueden ser períodos irregulares, infrecuentes o totalmente faltantes, o períodos con sangrado más abundante de lo normal. Obtenga más información

Crecimiento excesivo del vello

Cuando el vello corporal de las mujeres crece más de lo normal o en áreas en las que el vello generalmente se produce en hombres, como en la espalda, el pecho o la cara, la afección se conoce como hirsutismo. Obtenga más información