Crecimiento excesivo del vello

también conocido como: hirsutismo

¿Qué es el crecimiento excesivo del vello?

Cuando el vello corporal de las niñas y las mujeres crece más de lo normal o en áreas en las que el vello generalmente se produce en hombres, como en la espalda, el pecho o la cara, la afección se conoce como hirsutismo.

También puede haber crecimiento excesivo de vello en hombres y niños.

El hirsutismo es bastante común, ya que se produce en aproximadamente el 8 al 10 por ciento de las mujeres en los EE. UU., en particular las mujeres de origen mediterráneo, de Medio Oriente o del sur de Asia.

Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico (polycystic ovary syndrome, POS) tienen una alta prevalencia de hirsutismo. En los niños prepuberales, el hirsutismo suele ser un signo de pubertad precoz y puede estar asociado con una enfermedad subyacente grave.

¿Qué causa el crecimiento excesivo del vello?

Por lo general, los niveles de hormonas masculinas más altos de lo normal causan crecimiento excesivo del vello. Estos pueden deberse a múltiples enfermedades subyacentes, a ciertos medicamentos, a antecedentes familiares del trastorno o pueden ser idiopáticos (causa desconocida).

¿Cuáles son los síntomas del crecimiento excesivo del vello?

Junto con el crecimiento anormal del vello, las mujeres con esta afección también pueden tener:

  • una voz profunda;
  • senos pequeños;
  • músculos más grandes;
  • un clítoris agrandado;
  • calvicie;
  • acné.

¿Cuáles son las opciones de atención para el crecimiento excesivo del vello?

El hirsutismo requiere una evaluación cuidadosa y sistemática. Para algunas personas, el asesoramiento y la educación pueden ser todo lo que se necesita. Para otras y según la causa subyacente, se pueden utilizar diversos fármacos (anticonceptivos orales, glucocorticoides, antagonistas de la aldosterona, etc.) con múltiples medidas estéticas mecánicas para eliminar el exceso de vello.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: febrero 25, 2021 01:39 p. m.

Medicina de Adolescencia

La División de Medicina de Adolescencia de Nicklaus Children’s Hospital ofrece programas dedicados al género, abuso de drogas, problemas de conducta, y ginecología.

Obtenga más información

Aprenda más sobre

Síndrome de ovario poliquístico

El síndrome de ovario poliquístico es un trastorno común entre las mujeres jóvenes en edad reproductiva, por el cual los ovarios producen más que la cantidad normal de hormonas masculinas. Obtenga más información