Masa ovárica/Quiste ovárico

también conocido como: Quiste ovárico, masa pélvica

¿Qué es una masa ovárica?

Los ovarios son los órganos sexuales que producen hormonas femeninas y almacenan y liberan óvulos entre la pubertad y la menopausia. Una masa ovárica puede ser un quiste o un tumor (que puede ser no canceroso, es decir, benigno, o canceroso) que se desarrolla en uno o ambos ovarios de una niña/mujer.

Generalmente, los quistes ováricos son bolsas no cancerosas llenas de líquido que con frecuencia desaparecen por sí solas; en niñas menores de 8 años de edad, la mayoría de los tumores hallados también son benignos.

¿Cuáles son las causas de las masas ováricas?

Cuando los ovarios en el cuerpo de la mujer producen óvulos, desarrollan un folículo alrededor de los mismos, que es una bolsa llena de líquido que protege el óvulo. Habitualmente, esta bolsa se rompe para abrirse y liberar el óvulo y el líquido; si esto no sucede puede transformarse en una masa ovárica o un quiste ovárico. Tomar fármacos para la fertilidad puede aumentar el riesgo de múltiples quistes ováricos.

Los tumores ováricos son menos frecuentes que los quistes y, aunque se desconocen sus causas, los defectos hereditarios y las anormalidades genéticas/cromosómicas hereditarias pueden tener que ver.

¿Cuáles son los síntomas de las masas ováricas?

Muchas masas ováricas no producen ningún síntoma. Otras se presentan con dolor abdominal (dolor de espalda o dolor durante las relaciones sexuales o los movimientos intestinales), náuseas/vómitos, hinchazón, problemas para orinar o con los movimientos intestinales, irregularidades menstruales y sangrados anormales, entre otros síntomas.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para las masas ováricas?

El tratamiento depende de la causa y los síntomas. Para masas ováricas que no causan síntomas, solo se necesita monitorearlas con atención. Otras pueden requerir una cirugía para extirparlas. Si la masa es cancerosa, pueden requerirse tratamientos adicionales.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: febrero 02, 2021 02:48 p. m.

Medicina de Adolescencia

La División de Medicina de Adolescencia de Nicklaus Children’s Hospital ofrece programas dedicados al género, abuso de drogas, problemas de conducta, y ginecología.

Obtenga más información