Los pediatras especializados en desarrollo y comportamiento trabajan en conjunto con los padres y los médicos de atención primaria para comprender y abordar mejor las necesidades de los niños que tienen retrasos en el desarrollo y problemas de aprendizaje o comportamiento.
Los médicos de esta creciente especialidad se encargan de evaluar y orientar a los niños con una amplia gama de desafíos del desarrollo o el comportamiento. Trabajan con la familia, el pediatra, los maestros y otros profesionales médicos para desarrollar un plan de atención que ayude a los niños que tienen necesidades especiales a alcanzar su potencial.
Capacitación especializada
Los médicos de esta especialidad son licenciados en pediatría y, además, obtienen una segunda licencia en pediatría del desarrollo y el comportamiento. Al igual que otros especialistas, el pediatra especialista en desarrollo y comportamiento trabaja según sea necesario con la familia y otros médicos para apoyar las necesidades individuales de los niños que se encuentran a su cargo.
Afecciones que evaluamos y tratamos
Los pediatras especialistas en desarrollo y comportamiento participan en la evaluación y el tratamiento de lo siguiente:
- Retrasos del habla, el lenguaje, las habilidades motoras o la capacidad intelectual.
- Trastornos relacionados con la autorregulación, incluidos problemas para dormir, mojar la cama, dificultad para alimentarse y dificultades relacionadas con enseñar a ir solo al baño.
- Problemas de aprendizaje relacionados con los estudios, incluida la dificultad para escribir o las matemáticas.
- Trastornos del comportamiento, incluidos trastornos por déficit de atención/hiperactividad y otras afecciones relacionadas, incluidos problemas de conducta, depresión y ansiedad.
- Trastornos del control de impulsos, incluidos rasgos obsesivos compulsivos y tics conductuales.
- Discapacidades del desarrollo, problemas de visión o audición, trastorno del espectro autista, parálisis cerebral, espina bífida (mielodisplasia).
Qué esperar durante so visita
Durante las primeras visitas, el pediatra especialista en desarrollo y comportamiento hará participar a la familia en entrevistas para evaluar los factores psicosociales y les podrá solicitar o realizar exámenes del desarrollo y físicos o neurológicos, si está indicado. Es posible que se recomienden pruebas adicionales, incluidas pruebas genéticas, estudios de diagnóstico por imágenes y pruebas neuropsicológicas/educativas. Una vez que se obtenga toda la información, el médico se reunirá con la familia para analizar los hallazgos y los próximos pasos.