Gastroparesia

también conocido como: retraso en el vaciado gástrico.

¿Qué es la gastroparesia?

La gastroparesia se produce si los músculos o nervios del estómago no mueven los alimentos adecuadamente, y hacen que el estómago tarde demasiado en vaciarse. Como resultado, la comida permanece más tiempo de lo normal en el estómago, y esto produce síntomas.

¿Cuáles son las causas de la gastroparesia?

La gastroparesia puede ocurrir como una complicación de la diabetes; por el bajo funcionamiento de la glándula tiroides; como parte de una afección llamada lupus; como consecuencia de una infección del estómago; como una complicación de algunas cirugías en el estómago o su inervación; como parte de enfermedades que debilitan la función muscular y nerviosa en todo el cuerpo; o como parte de una afección llamada pseudoobstrucción que está asociada con una función muscular o nerviosa anormal dentro del tracto gastrointestinal per se.

No es raro que se desconozca la causa de la gastroparesia.

¿Cuáles son los síntomas de la gastroparesia?

Los síntomas comunes de la gastroparesia incluyen dolor de estómago, distensión abdominal, falta de apetito y reflujo ácido. Estos pueden empeorar después de comer alimentos ricos en fibra y grasa.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento de la gastroparesia?

La gastroparesia no se puede curar. Los cambios en la dieta, ciertos medicamentos y terapias como las inyecciones de bótox o el marcapasos eléctrico de la musculatura del estómago pueden ayudar a aliviar los síntomas de la gastroparesia.


Revisado por: Shifra A Koyfman, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: septiembre 09, 2020 11:34 a. m.

Gastroenterología Pediátrica

La División de Gastroenterología Pediátrica de Nicklaus Children's Hospital se dedica al tratamiento de una variedad de complicaciones gastrointestinales en bebes, niño, y adolescentes con un enfoque multidisciplinario.

Obtenga más información

Aprenda más sobre

Diabetes (tipo 1)

Normalmente, el páncreas produce una hormona llamada insulina que permite que el azúcar en la sangre se traslade a las células del cuerpo para aportar energía. En los niños con diabetes tipo 1, el cuerpo del niño deja de producir insulina. Obtenga más información

Inyecciones de Botox/Dysport

Una inyección de Botox o Dysport es una inyección de toxina botulínica (que causa parálisis temporal) en un músculo para aliviar la espasticidad y los movimientos involuntarios. Obtenga más información