Estudio de vaciamiento gástrico

también conocido como: estudio de reflujo gastroesofágico, gammagrafía de vaciamiento gástrico, prueba de vaciamiento gástrico.

¿Qué es un estudio de vaciamiento gástrico?

Un estudio de vaciamiento gástrico es una prueba que puede realizarse si hay un problema digestivo, como vómitos o dolor de estómago. La prueba mide la cantidad de tiempo que tardan los alimentos en salir del estómago e ingresar en el intestino delgado.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

  • El paciente ingiere una pequeña cantidad segura de material radiactivo junto con una comida o líquido estándar.
  • Luego, el paciente ingresa a la sala con un escáner que parece una cámara grande.
  • Mientras el paciente descansa, el escáner toma imágenes del estómago y los intestinos repetidamente en el transcurso de algunas horas.
  • El material radiactivo hace que sea más fácil para el escáner detectar cómo salen los alimentos o líquidos del estómago.

¿Se necesita alguna preparación especial?

Es posible que el paciente deba evitar ingerir alimentos, bebidas y ciertos medicamentos por un tiempo determinado antes de la prueba.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Existe un leve riesgo de reacción al material radiactivo que se le administra al paciente, pero este riesgo es muy leve.


Revisado por: Carrie Firestone Baum, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: mayo 27, 2021 01:55 p. m.

Gastroenterología Pediátrica

La División de Gastroenterología Pediátrica de Nicklaus Children's Hospital se dedica al tratamiento de una variedad de complicaciones gastrointestinales en bebés, niños, y adolescentes con un enfoque multidisciplinario.

Obtenga más información