Lipodistrofia

también conocido como: Síndrome de lipodistrofia.

¿Qué es la lipodistrofia?

La lipodistrofia es una enfermedad poco frecuente en la que un niño tiene una anomalía en la forma en que el cuerpo almacena la grasa. Los niños con lipodistrofia pueden tener muy poca grasa corporal (la pérdida de grasa puede variar desde áreas muy pequeñas a ausencia total de grasa en el cuerpo), pero almacenan mucha grasa en otras partes del cuerpo, como la sangre o los órganos internos. Suele sospecharse la presencia de esta enfermedad en niños delgados que tienen otros trastornos, como diabetes, hígado graso, agrandamiento del bazo, corazón graso, entre otras presentaciones.

¿Cuáles son las causas de la lipodistrofia?

Algunas formas de lipodistrofia son causadas por una serie de anomalías genéticas (mutaciones) que se transmiten de uno o ambos padres a los hijos. En otros casos, la lipodistrofia ocurre como una complicación adquirida de medicamentos, enfermedades autoinmunitarias (como la artritis reumatoide) o infecciones.

¿Cuáles son los síntomas de la lipodistrofia?

La lipodistrofia hereditaria tiene dos formas, la lipodistrofia parcial familiar y la lipodistrofia generalizada congénita, cada una con diferentes subtipos. Los síntomas dependen del subtipo en particular que tenga el niño. El equipo de endocrinología de Nicklaus Children's Hospital le explicará la variedad de tipos y síntomas que pueden presentarse.

Algunos síntomas incluyen diversas presentaciones de pérdida de grasa corporal, cambios en la piel, aumento del apetito, crecimiento rápido, músculos muy desarrollados, abdomen protuberante, edad ósea avanzada, retraso mental, pubertad temprana y otros síntomas.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento de la lipodistrofia?

El tratamiento depende del tipo de lipodistrofia presente, pero puede incluir una dieta baja en grasas, ejercicio físico y una variedad de medicamentos para manejar las diferentes manifestaciones clínicas.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: diciembre 01, 2021 02:56 p. m.

Endocrinología & Diabetes

La División de Endocrinología Pediátrica de Nicklaus Children’s Hospital ofrece una gran variedad de servicios para bebes, niños, y adolescentes con trastornos del sistema endocrino.

Obtenga más información

Próximos Eventos

Campamento Roaring Sun

Fecha: lunes, julio 08, 2024

El Campamento Roaring Sun es un es un campamento exclusivo para niños de 6 a 11 años con diabetes tipo 1 que reciben tratamiento en Nicklaus Children's Hospital o sus alrededores. Obtenga más información.