Parálisis de Bell

también conocido como: paresia facial, parálisis facial

¿Qué es la parálisis de Bell?

La parálisis de Bell es un episodio repentino e inexplicable de debilidad o parálisis de una parte de los músculos de la cara, generalmente de un lado, que puede ocurrir a cualquier edad. La recuperación completa puede llevar de varias semanas a meses; sin embargo, rara vez es permanente.

¿Cuáles son las causas de la parálisis de Bell?

La parálisis de Bell se produce a partir del daño en el séptimo par craneal, el nervio que controla el movimiento de los músculos faciales, ocasionado por una inflamación desconocida. Parece estar relacionado con infecciones virales, toxinas, traumatismos, diabetes, presión arterial alta y otros factores desencadenantes.

¿Cuáles son los síntomas de la parálisis de Bell?

Los síntomas comunes incluyen:

  • Dolor
  • Desviación de la cara
  • Producción excesiva de saliva
  • Pérdida de la sensibilidad en un lado
  • Movimientos anormales de los músculos faciales
  • Dificultad para sonreír, parpadear o cerrar un párpado en un lado de la cara
  • Lagrimeo
  • Aumento de la sensibilidad
  • Dolores de cabeza

¿Cuáles son las opciones de tratamiento de la parálisis de Bell?

En muchos casos, la parálisis de Bells desaparece con el paso del tiempo, y proteger el ojo de la sequedad con tratamientos de cuidado ocular es todo lo que se requiere. Otras opciones incluyen esteroides, medicamentos antivirales, analgésicos y/o fisioterapia. No existen pruebas que indiquen que las terapias alternativas sean beneficiosas. La cirugía plástica puede ser necesaria en casos más extremos.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: julio 15, 2021 01:58 p. m.

Instituto del Cerebro

Su hijo es lo primero en todo lo que hacemos. Lea a continuación más sobre nuestros programas pediátricos, enfoques de tratamiento, qué esperar como paciente y más.

Obtenga más información

Aprenda más sobre

Trastornos del nervio facial y la base del cráneo

El nervio facial emerge del tronco encefálico por el costado del cráneo para controlar los músculos de la cara y para transmitir las sensaciones del gusto desde la lengua y la boca. Obtenga más información

Fisioterapia

La terapia física es una forma de terapia que ayuda a las personas a rehabilitarse a través de ejercicios, estiramiento y ortopedia a fin de recuperar la movilidad y la función del cuerpo. Obtenga más información