Trastornos del nervio facial y la base del cráneo

también conocido como: trastornos del nervio facial, trastornos de la base craneal, afecciones de la base del cráneo y del nervio facial, parálisis de Bell, parálisis traumática del nervio facial

¿Qué son los trastornos del nervio facial y la base del cráneo?

El nervio facial (el séptimo par craneal o par craneal V1) emerge del tronco encefálico por el costado del cráneo para controlar los músculos de la cara y para transmitir las sensaciones del gusto desde la lengua y la boca. Todos los trastornos se categorizan por movimiento inusual, debilidad o parálisis de todo el rosto o parte de él.

¿Cuáles son las causas de los trastornos del nervio facial y la base del cráneo?

Los trastornos comunes de los nervios faciales incluyen parálisis de Bell, enfermedad de Lyme, derrame cerebral, tumores de parótida/oído/base del cráneo, traumatismo del nervio, infecciones virales y anomalías congénitas.  

¿Cuáles son los síntomas de los trastornos del nervio facial y la base del cráneo?

Los trastornos del nervio facial pueden causar debilidad o parálisis en uno o ambos lados del rostro. Las expresiones faciales se pierden y uno o ambos lados de la cara pueden tener una posición “fija” sin ninguna expresión. Otras veces, se producen contracciones musculares inusuales u otros movimientos de la cara. También puede haber dificultad para comer, beber, hablar con claridad, parpadear o cerrar un ojo. Cuando hay un tumor presente o que invade el nervio, estos síntomas también pueden estar acompañados de la presencia de una masa (bulto), entumecimiento, dolor u otros síntomas.

¿Cuáles son las opciones de atención para los trastornos del nervio facial y la base del cráneo?

Los tratamientos dependen de la causa subyacente y pueden incluir medicamentos o cirugía. 


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: julio 14, 2021 04:13 p. m.

Centro y Clínica Pediátrica Craneofacial

El Centro de Trastornos Craneofaciales de Nicklaus Children's Hospital es el único centro de especialidad de la Florida para niños con trastornos craneofaciales, ofreciendo tratamiento para bebés, niños y jóvenes con trastornos craneofaciales.

Obtenga más información