Astrocitoma talámico y astrocitoma hipotalámico

también conocido como: TTM, ATM

¿Qué son el astrocitoma talámico y el astrocitoma hipotalámico?

Un astrocitoma, un tipo común de glioma, es una forma de cáncer cerebral que comienza en las células cerebrales, conocidas como astrocitos, que ayudan y nutren a otras células cerebrales.

El tálamo y el hipotálamo del cerebro son partes profundas del cerebro que juntas nos permiten identificar sensaciones como la temperatura, el dolor y el tacto; influyen en el sueño y la vigilia, son un centro de relevo para las fibras nerviosas que nos ayudan a movernos; regulan ciertos procesos metabólicos y el sistema nervioso autónomo; y producen y segregan neurohormonas que afectan el hambre, la sed, la ira y la fatiga.

¿Qué causa el astrocitoma talámico y el astrocitoma hipotalámico? 

Se desconoce la causa exacta del astrocitoma. Una combinación de factores genéticos y causas ambientales pueden ser responsables.

¿Cuáles son los síntomas del astrocitoma talámico y el astrocitoma hipotalámico? 

Los astrocitomas en el tálamo y el hipotálamo tienden a crecer lentamente de modo que los síntomas pueden estar presentes durante un largo tiempo o aparecer repentinamente. Muchos síntomas están relacionados con un aumento de la presión en el cerebro. Los síntomas pueden incluir dolor de cabeza, náuseas y vómitos, debilidad corporal de un lado, cambios en la visión, cambios relacionados con problemas hormonales, desequilibrios de agua y sal, y otros problemas.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para el astrocitoma talámico y el astrocitoma hipotalámico? 

El tratamiento para el astrocitoma varía: algunos están dirigidos al tumor en sí, mientras que otros tratan las complicaciones o los efectos secundarios del tratamiento. Con frecuencia, implican alguna combinación de neurocirugía para extirpar la mayor cantidad posible del tumor, quimioterapia y radioterapia.
 


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: diciembre 10, 2021 11:10 a. m.

Endocrinología & Diabetes

La División de Endocrinología Pediátrica de Nicklaus Children’s Hospital ofrece una gran variedad de servicios para bebes, niños, y adolescentes con trastornos del sistema endocrino.

Obtenga más información