Quimioterapia

también conocido como: quimioterapia.

¿Qué es la quimioterapia?

La quimioterapia es una forma frecuente de tratamiento contra el cáncer. Se refiere a los fármacos que se usan con frecuencia para matar células cancerosas y prevenir que vuelvan a aparecer. Los medicamentos se administran por vena o por vía oral y pueden producir algunos efectos secundarios.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

Si bien la quimioterapia se administra para tratar el cáncer, la forma en que se administra al paciente puede variar ampliamente. Los fármacos se pueden administrar con una inyección, un comprimido, a través de una bolsa IV o una inyección en la piel. La frecuencia con la que un paciente recibe el fármaco puede ir de la administración diaria a la administración mensual. Además, la concentración de los fármacos también variará según el tipo y la gravedad del cáncer que tiene la persona.

¿Es necesaria alguna preparación especial?

Los pacientes pueden necesitar realizarse varias pruebas antes de recibir quimioterapia. Los fármacos pueden causar muchos efectos secundarios, y los médicos con frecuencia necesitan determinar si los pacientes están suficientemente sanos para recibir los tratamientos.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Diarrea, pérdida de cabello, náuseas, vómitos, fatiga, fiebre, llagas en la boca, dolor, estreñimiento y moretones son solo algunos de los efectos secundarios de la quimioterapia. Los tratamientos pueden provocar daño a largo plazo como infertilidad, problemas cardíacos, daño en los nervios, problemas pulmonares y otros.

El pediatra intentará minimizar estos efectos secundarios y los tratará si ocurren.


Revisado por: Ziad A Khatib, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: enero 07, 2021 10:26 a. m.

Instituto para Cáncer Pediátrico

El Helen & Jacob Shaham Instituto de Cancer y Enfermedades de la Sangre de Nicklaus Children’s Hospital brinda cuidados médicos y quirúrgicos de última generación a más pacientes pediátricos con cáncer que cualquier otro establecimiento en el Sur de la Florida.

Obtenga más información