Radioterapia

también conocido como: radioterapia, radioterapia con haz externo.

¿Qué es la radioterapia?

La radioterapia es una forma frecuente de tratamiento contra el cáncer. Se refiere a la exposición del cuerpo a haces de radiación que se usan para matar células cancerosas y prevenir que vuelvan a aparecer.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

La radioterapia con haz externo es la forma más común de radioterapia. El paciente debe estar acostado en una mesa mientras la máquina, conocida como acelerador lineal, administra haces de radiación en la zona del cuerpo con cáncer.

Las sesiones duran entre 30 y 45 minutos.

Los pacientes con frecuencia reciben tratamiento cinco días por semana, con un descanso los fines de semana para que las células sanas del cuerpo se recuperen.

¿Es necesaria alguna preparación especial?

Los pacientes pueden necesitar realizarse varias pruebas antes de recibir radioterapia. La tomografía computada (TC) se usa para simular al paciente para planificar el tratamiento y encontrar una posición cómoda para el tratamiento.

¿Cuáles son los efectos secundarios?

Pérdida de cabello, irritación cutánea, fatiga, boca seca, náuseas, llagas en la boca, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, diarrea, falta de aire, tos y micción frecuente son algunos de los muchos efectos secundarios posibles de la radioterapia.

Servicios de radioterapia en el Nicklaus Children's Hospital

La radioterapia es una parte integral del programa de tratamiento multidisciplinario del cáncer. La radioterapia se puede administrar sola como tratamiento. Los servicios de radioterapia también pueden combinarse con cirugía o quimioterapia para mejorar el tratamiento.

El Centro para el Cáncer y los Trastornos de la Sangre (Cancer & Blood Disorders Center) está equipado con el único sistema de administración de radiación guiado por RM de la costa este, cinco aceleradores lineales modernos, un Gamma Knife, simulación con TC y una unidad de braquiterapia de alta tasa de dosis para brindar radioterapia a niños con cáncer.

Tomoterapia con protones con el Miami Cancer Institute

El Centro para el Cáncer y los Trastornos de la Sangre (Cancer & Blood Disorders Center) del Nicklaus Children's Hospital ofrece radioterapia mediante tomoterapia con protones para el cáncer a través de nuestra colaboración con el Centro de Radio-Oncología del  Miami Cancer Institute. Ofrecemos radioterapia de última generación con tomoterapia Radixact de Accuracy y simulación con TC en el centro. 

Equipo especializado de radioterapia

Nuestros servicios de radioterapia son llevados a cabo por radioncólogos licenciados, físicos médicos, radioterapeutas licenciados, dosimetristas médicos y otros integrantes del personal de respaldo altamente capacitado.


Revisado por: Matthew David Hall, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: enero 07, 2021 10:27 a. m.

Centro para Cáncer Pediátrico

El Centro de Cáncer y Trastornos de la Sangre de Nicklaus Children’s Hospital brinda cuidados médicos y quirúrgicos de última generación a más pacientes pediátricos con cáncer que cualquier otro establecimiento en el Sur de la Florida.

Obtenga más información

Aprenda más sobre

Tumor teratoideo/rabdoide atípico

Un tumor teratoideo/rabdoide atípico es un tumor agresivo bastante poco frecuente, que generalmente se diagnostica en niños pequeños y que se forma en los tejidos del sistema nervioso central. Obtenga más información

Linfoma de Hodgkin

El linfoma es un tipo de cáncer que afecta el sistema linfático (sistema inmunitario) del cuerpo. Habitualmente, el signo más temprano de linfoma de Hodgkin es un ganglio linfático agrandado en la axila, la ingle o el cuello. Después de eso, se agrandan otros ganglios, el hígado y el bazo. Obtenga más información

Quimioterapia

La quimioterapia es una forma frecuente de tratamiento contra el cáncer. Se refiere a los fármacos que se usan con frecuencia para matar células cancerosas y prevenir que vuelvan a aparecer. Obtenga más información