HIPEC

también conocido como: Quimioperfusión intraperitoneal hipertérmica, quimioterapia intraperitoneal hipertérmica, quimioterapia con calor.

¿Qué es la HIPEC?

La HIPEC (quimioterapia intraperitoneal hipertérmica) es un tratamiento para el cáncer abdominal que se usa después de que se hayan extirpado quirúrgicamente todos los tumores del abdomen. Implica tratar el abdomen con quimioterapia con calor para destruir cualquier célula cancerosa restante y posiblemente prevenir el crecimiento de nuevos tumores.

¿Qué sucede durante el tratamiento?

La HIPEC suele ser el segundo paso de un procedimiento médico de dos partes. El primer paso es un procedimiento quirúrgico para extirpar todos los tumores visibles del abdomen (cirugía citorreductora). Una vez que se completa, se utiliza un catéter para administrar una solución de quimioterapia con calor directamente en el abdomen. Esta cirugía citorreductora con HIPEC es un procedimiento médico complejo que puede tardar entre 8 y 14 horas en completarse. Los pacientes pueden tener una estadía en el hospital de 10 a 12 días después del procedimiento.

La HIPEC difiere de la HITEC (quimioterapia hipertérmica intratorácica), que es un procedimiento similar utilizado para tratar el cáncer que se ha diseminado a la cavidad torácica.

¿Se necesita alguna preparación especial? 

La cirugía citorreductora con HIPEC es un procedimiento médico importante que requiere una estadía prolongada en el hospital y un proceso de recuperación posterior. A los pacientes se les realizará una evaluación exhaustiva relacionada con sus otras enfermedades existentes, ubicación del cáncer, antecedentes quirúrgicos y fuerza física para determinar si son candidatos para el procedimiento. Deberá hablar con su doctor sobre los pasos específicos necesarios para prepararse para este procedimiento.

¿Cuáles son los factores de riesgo? 

El sangrado, la infección, la formación de coágulos, el desarrollo de una fístula o problemas para consumir suficientes calorías son todos riesgos potenciales de la HIPEC. Sin embargo, el procedimiento generalmente es bien tolerado y produce menos efectos secundarios que la quimioterapia tradicional. También se ha demostrado que mejora las tasas de supervivencia y la calidad de vida de los pacientes que eligen este método de tratamiento. 


Esta página fue actualizada por última vez en: abril 28, 2022 11:15 a. m.

Instituto para Cáncer Pediátrico

El Helen & Jacob Shaham Instituto de Cancer y Enfermedades de la Sangre de Nicklaus Children’s Hospital brinda cuidados médicos y quirúrgicos de última generación a más pacientes pediátricos con cáncer que cualquier otro establecimiento en el Sur de la Florida.

Obtenga más información

Programa de Sarcomas y Tumores Sólidos

El programa combina la experiencia del Instituto de Ortopedia, Medicina del Deporte y Columna Vertebral junto con el Instituto Shaham de Cáncer para obtener los mejores resultados.

Obtenga más información