Astrocitoma

también conocido como: astrocitoma de bajo grado, astrocitoma de alto grado.

¿Qué es un astrocitoma?

Un astrocitoma es una forma de tumor cerebral (benigno o canceroso) que se desarrolla en las células que forman el tejido de sostén del cerebro. Se las conoce como astrocitos (un tipo de célula glial). Alrededor de la mitad de los tumores del cerebro en niños son astrocitomas.

Estos tumores pueden ser:

  • "de crecimiento lento" (bajo grado - Grado 1 o 2) o
  • "de crecimiento rápido" (alto grado - Grado 3 o 4)

La mayoría de los astrocitomas en niños tienden a ser de "bajo grado".

¿Cuáles son las causas de los astrocitomas?

Se desconocen las causas; sin embargo, los factores de riesgo (las cosas que aumentan la probabilidad de desarrollo del tumor) incluyen la radiación previa del cerebro, y tener ciertos trastornos genéticos.

¿Cuáles son los síntomas del astrocitoma?

A medida que el astrocitoma crece causa presión en el tejido cerebral circundante. Por lo tanto, los síntomas dependen de la ubicación del tumor y de su tamaño. Los síntomas habituales incluyen dolor de cabeza, vómitos frecuentes, problemas oculares (visión borrosa, visión doble o ceguera), confusión, mareos, cambios conductuales, confusión, convulsiones, dificultad para caminar, etc.

¿Cuáles son las opciones para la atención del astrocitoma?

Según la ubicación, el tipo de tumor y el estadio, los tratamientos varían. Las opciones de tratamiento incluyen cirugía, quimioterapia y radioterapia.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: marzo 07, 2022 11:28 a. m.

Programa de Neurooncología

El Programa de Neurooncología incorpora un equipo multidisciplinario que contribuye al diagnóstico y tratamiento de todo tipo de tumores benignos o malignos del cerebro y la médula espinal.

Obtenga más información