Astrocitoma pilocítico

también conocido como: astrocitoma pilocítico juvenil, JPA.

¿Qué es el astrocitoma pilocítico?

Un astrocito es un tipo de célula glial que brinda soporte y nutre a las neuronas (las células del cerebro que envían señales al cerebro y el resto del cuerpo). Un astrocitoma es un tipo de los tumores cerebrales denominados gliomas, y los astrocitomas pilocíticos son una familia de tumores de crecimiento lento, principalmente no cancerosos (grados 1 y 11 sin diseminación) de las células gliales.

¿Cuáles son las causas del astrocitoma pilocítico?

Si bien se desconoce la causa, factores genéticos (como la presencia de otros trastornos genéticos), ambientales (por ejemplo, la exposición a ciertas sustancias químicas y radiación), inmunológicos y otros factores parecen cumplir una posible función.

¿Cuáles son los síntomas del astrocitoma pilocítico?

Los signos y síntomas dependen del tamaño y la ubicación del tumor, que puede crecer en cualquier lugar del cerebro y la médula espinal.

Los hallazgos habituales, con frecuencia causados por la presión dentro del cerebro por un tumor grande o la obstrucción del flujo del líquido cefalorraquídeo incluyen:

  • letargo
  • dolores de cabeza
  • somnolencia
  • torpeza
  • vómitos, particularmente por la mañana
  • cambios en la personalidad o el estado mental

Los síntomas adicionales incluyen convulsiones, problemas de visión y dificultad/debilidad en el movimiento o la coordinación de los miembros, pubertad prematura, y muchos otros.

¿Cuáles son las opciones para la atención del astrocitoma pilocítico?

Los tratamientos varían según el tamaño, ubicación y grado de malignidad del tumor. La cirugía para resecar la mayor cantidad posible del tumor, y la quimioterapia para eliminar las células tumorales restantes son frecuentes (si bien alguna vez se usó con frecuencia la radioterapia, generalmente se la evita debido a los efectos secundarios a largo plazo).


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: mayo 02, 2022 04:31 p. m.

Centro de Neurooncología

Un equipo multidisciplinario de especialistas contribuye al diagnóstico y tratamiento de todo tipo de tumores benignos o malignos del cerebro y la médula espinal.

Obtenga más información