Tumor cerebral del plexo coroideo

también conocido como: tumor del plexo coroideo, CPT, papiloma del plexo coroideo, papiloma del plexo coroideo atípico, carcinoma del plexo coroideo.

¿Qué es un tumor cerebral del plexo coroideo?

El plexo coroideo es el tejido que se encuentra en las cavidades del cerebro (llamadas ventrículos, son cuatro) y que crea el líquido (líquido cefalorraquídeo) que rodea el cerebro y la médula espinal y los protege. En los niños, los tumores del plexo coroideo son papilomas pocos frecuentes, en su enorme mayoría benignos, de grado 1 (no cancerosos, aunque algunos pueden ser cancerosos de grado 111 y diseminarse) que, por lo general, aparecen en lactantes pequeños (menores de 2 años).

¿Cuáles son las causas de los tumores cerebrales del plexo coroideo?

Se desconoce la causa de los tumores cerebrales del plexo coroideo. Aunque son infrecuentes, algunos creen que pueden estar asociados con una enfermedad genética rara conocida como síndrome de Li-Fraumeni.

¿Cuáles son los síntomas de los tumores cerebrales del plexo coroideo?

A medida que el tumor crece, puede bloquear el flujo del líquido cefalorraquídeo. Esto aumenta la cantidad de líquido en los ventrículos (“agua en el cerebro”, hidrocefalia), lo cual aumenta la presión en el cerebro y hace que el cerebro/cráneo se agrande y eso provoca dolor de cabeza, náuseas, vómitos, irritabilidad, fatiga y dificultar para alimentarse o caminar.

¿Cuáles son las opciones para el tratamiento de los tumores cerebrales del plexo coroideo?

Se puede usar cirugía, quimioterapia y/o radiación, solas o en combinación.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: septiembre 21, 2020 03:52 p. m.

Programas de Apoyo

Brain Wellness: Yoga para el bienestar mental de los niños

Este programa es dictado por un instructor de yoga certificado. Ofrece a los niños y adolescentes los siguientes beneficios: manejo del estrés a través de la respiración, autoconsciencia, movimientos saludables y meditación. El yoga también promueve la fuerza, la flexibilidad, la coordinación y la conciencia corporal. Obtenga más información.

Aprenda más sobre

Hidrocefalia

La hidrocefalia es principalmente una acumulación excesiva de líquido en el cerebro. Hay muchas causas de hidrocefalia, que puede ser de naturaleza congénita o adquirida. En algunos niños, no se llega a conocer la causa. Obtenga más información

Síndrome de Li-Fraumeni

El síndrome de Li-Fraumeni es un trastorno genético que aumenta el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer en niños y adultos. Obtenga más información

Ventriculostomía endoscópica del tercer ventrículo con cauterización del plexo coroideo

La ventriculostomía endoscópica del tercer ventrículo (endoscopic third ventriculostomy, ETV) con cauterización del plexo coroideo (choroid plexus cauterization, CPC) es una opción de tratamiento quirúrgico para la hidrocefalia o líquido en el cerebro. Obtenga más información