Tumor cerebral del plexo coroideo

también conocido como: tumor del plexo coroideo, CPT, papiloma del plexo coroideo, papiloma del plexo coroideo atípico, carcinoma del plexo coroideo.

¿Qué es un tumor cerebral del plexo coroideo?

El plexo coroideo es el tejido que se encuentra en las cavidades del cerebro (llamadas ventrículos, son cuatro) y que crea el líquido (líquido cefalorraquídeo) que rodea el cerebro y la médula espinal y los protege.

En los niños, los tumores del plexo coroideo son papilomas pocos frecuentes, en su enorme mayoría benignos, de grado 1 (no cancerosos, aunque algunos pueden ser cancerosos de grado 111 y diseminarse) que, por lo general, aparecen en lactantes pequeños (menores de 2 años).

¿Cuáles son las causas de los tumores cerebrales del plexo coroideo?

Se desconoce la causa de los tumores cerebrales del plexo coroideo. Aunque son infrecuentes, algunos creen que pueden estar asociados con una enfermedad genética rara conocida como síndrome de Li-Fraumeni.

¿Cuáles son los síntomas de los tumores cerebrales del plexo coroideo?

A medida que el tumor crece, puede bloquear el flujo del líquido cefalorraquídeo. Esto aumenta la cantidad de líquido en los ventrículos (“agua en el cerebro”, hidrocefalia), lo cual aumenta la presión en el cerebro y hace que el cerebro/cráneo se agrande y eso provoca dolor de cabeza, náuseas, vómitos, irritabilidad, fatiga y dificultar para alimentarse o caminar.

¿Cuáles son las opciones para el tratamiento de los tumores cerebrales del plexo coroideo?

Se puede usar cirugía, quimioterapia y/o radiación, solas o en combinación.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: abril 14, 2022 02:56 p. m.

Neurocirugía Pediátrica

La División de Neurocirugía Pediátrica de Nicklaus Children’s ofrece esperanza y una experiencia en neurocirugía pediátrica inigualable a niños y familias de todo el mundo que se enfrentan a diferencias neurológicas.

Obtenga más información

Centro de Neurooncología

Un equipo multidisciplinario de especialistas contribuye al diagnóstico y tratamiento de todo tipo de tumores benignos o malignos del cerebro y la médula espinal.

Obtenga más información