Hidrocefalia

también conocido como: agua en el cerebro, líquido en el cerebro.

¿Qué es la hidrocefalia?

El cerebro y la médula espinal normalmente están rodeados de un líquido producido por los vasos (el plexo coroideo) del cerebro, llamado líquido cefalorraquídeo (LCR). El LCR normalmente fluye por las cavidades del cerebro (ventrículos) y circula alrededor del cerebro y la médula espinal; su producción se equilibra por la reabsorción en el torrente sanguíneo.

La hidrocefalia (“hidro” significa agua, “cefalia” se refiere al cerebro) es principalmente una acumulación excesiva de líquido en el cerebro. Esta acumulación excesiva de líquido cefalorraquídeo provoca que los espacios para líquido del cerebro (ventrículos) se agranden y eso provoca presión alrededor del cerebro.

¿Cuál es la causa de la hidrocefalia?

Los expertos no saben con seguridad qué hace que un bebé desarrolle hidrocefalia, pero algunas causas frecuentes son alteraciones congénitas de la vía del LCR (por causas desconocidas, anomalías genéticas o trastornos del desarrollo), después de un sangrado en el cerebro (hemorragia intraventricular), infecciones, malformaciones del cerebro o tumores cerebrales. También aparece como una complicación de otras enfermedades.

¿Cuáles son los síntomas de la hidrocefalia?

La hidrocefalia provoca síntomas diferentes en los lactantes, los niños más grandes y los adultos.

Los lactantes con hidrocefalia generalmente presentan:

  • cabeza grande
  • desviación hacia debajo de los ojos (signo de sol poniente)
  • irritabilidad
  • somnolencia
  • vómitos
  • convulsiones

Los niños más grandes y los adultos pueden presentar dolor de cabeza, letargo, somnolencia, problemas de visión (visión borrosa o doble), mala coordinación, alteración de la marcha, náuseas y vómitos, problemas de equilibrio y cambios de personalidad, entre otros síntomas.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la hidrocefalia?

El tratamiento de la hidrocefalia depende de la causa subyacente, pero por lo general implica crear una vía para que el exceso de líquido salga de la cabeza y pase a otra área del cuerpo. Esto suele hacerse con un “sistema de derivación”, aunque en algunos casos también puede usarse un tratamiento llamado ventriculostomía endoscópica del tercer ventrículo. A veces se requiere cauterización del plexo coroideo.


Revisado por: John Ragheb, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: mayo 22, 2023 10:43 a. m.

Servicios de Cuidado Fetal

Dedicado a las familias que esperan un bebé con necesidades médicas que requieren intervención al nacer. Ofrecemos atención integral y coordinada desde el diagnóstico prenatal hasta la transición a la atención infantil.

Obtenga más información

Programa de Hidrocefalia

Nuestro equipo de médicos y enfermeras tiene décadas de experiencia en el cuidado de niños con trastornos neurológicos complejos que requieren cirugía.

Obtenga más información