Colocación de derivación

también conocido como: cirugía de derivación, derivación ventriculoperitoneal/ventriculoauricular o ventriculopleural.

¿Qué es una colocación de derivación?

El plexo coroideo forma líquido cefalorraquídeo (LCR) en las cavidades (ventrículos) del cerebro. Ese líquido normalmente fluye alrededor del cerebro y la médula espinal y se forma y reabsorbe en forma continua. Cuando hay un bloqueo en la vía (por diversas causas) o un problema con la producción o reabsorción de LCR, este se acumula en las cavidades del cerebro (líquido en el cerebro o hidrocefalia).

Cuando se coloca un pequeño tubo flexible (derivación) en un ventrículo para drenar o rodear un bloqueo, ese procedimiento se denomina colocación de derivación.

Nuestros neurocirujanos usan diversos tipos de válvulas de derivación, tanto de presión fija como programables, para tratar la hidrocefalia en bebés y niños. Estas opciones se determinan en función de las necesidades individuales de cada paciente.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

Hay varios sistemas diferentes de derivación, que incluyen redireccionar el líquido del cerebro hacia el abdomen, el corazón o los pulmones. En general, se hace una incisión detrás de la oreja del paciente y se hace una perforación en el cráneo. Se coloca un pequeño tubo de silicona en el ventrículo cerebral y el órgano receptor para permitir que el líquido drene en una dirección, con un reservorio en el cráneo que permite evaluar la derivación y detectar signos de infección.

¿Es necesaria alguna preparación especial?

Dado que se utiliza anestesia, es posible que la persona deba evitar alimentos, bebidas o medicamentos durante un período determinado antes del procedimiento.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

El bloqueo (obstrucción) de la derivación es una de las complicaciones más frecuentes, seguida por mal funcionamiento de la derivación.

Otras complicaciones incluyen infecciones, sangrado, convulsiones y otros posibles efectos secundarios.   


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: mayo 12, 2023 03:41 p. m.

Programa de Hidrocefalia

Nuestro equipo de médicos y enfermeras tiene décadas de experiencia en el cuidado de niños con trastornos neurológicos complejos que requieren cirugía.

Obtenga más información