Procedimientos y tratamientos

La División de Neurocirugía ofrece tratamiento quirúrgico de vanguardia para trastornos del sistema nervioso, incluyendo:

Bomba de baclofeno intratecal

Una bomba de baclofeno intratecal es un tratamiento para la espasticidad muscular grave para niños que tienen dificultad para tomar píldoras o que necesitan un tratamiento más directo para los espasmos musculares.

Cirugía de ablación con láser guiado por resonancia magnética

La cirugía de ablación con láser guiado por resonancia magnética (Visualase) es una técnica no invasiva que se utiliza para tratar tumores cerebrales, epilepsia y otros problemas.

Colocación de derivación

Una derivación es una válvula que se conecta a un catéter para desviar el exceso de líquido cefalorraquídeo a otra parte del cuerpo para su absorción. Nuestros neurocirujanos usan diversos tipos de válvulas de derivación, tanto de presión fija como programables, para tratar la hidrocefalia en bebés y niños. Estas opciones se determinan en función de las necesidades individuales de cada paciente.

Embolismo tumoral

El embolismo tumoral es un procedimiento mínimamente invasivo utilizado para reducir/bloquear el flujo sanguíneo a un tumor antes de extirparlo quirúrgicamente mediante el bloqueo de un vaso sanguíneo importante que lo alimenta.

Estimulación cerebral profunda

La ECP (estimulación cerebral profunda) es un procedimiento neuroquirúrgico que implica la implantación de un “marcapasos cerebral” que envía impulsos eléctricos a través de electrodos implantados a partes específicas del cerebro para el tratamiento de trastornos del movimiento.

Exploración cerebral

Una exploración cerebral es una técnica de diagnóstico por imágenes que evalúa la estructura y/o la función del cerebro. Las imágenes por resonancia magnética (MRI) o la tomografía computarizada son los dos tipos más comunes de exploraciones del cerebro, pero también pueden usarse otras.

fMRI

La resonancia magnética funcional se utiliza en la planificación quirúrgica de cirugías cerebrales delicadas y también tiene el potencial de proporcionar información sobre los trastornos neurológicos y psiquiátricos al mostrar la actividad cerebral.

Mapeo cerebral intraoperatorio

El mapeo cerebral intraoperatorio es una forma de cirugía cerebral realizada mientras el paciente está despierto. Se realiza en pacientes con tumores o lesiones cerca de regiones cerebrales funcionales críticas y requiere que el paciente responda y pueda comunicarse con el cirujano durante el procedimiento.

MRI Intraoperatoria

The iMRI supports the hospital’s neurosurgeons in maximizing resection of abnormal brain tissue.

Reconstrucción del plexo braquial y del nervio periférico

Cuando los nervios periféricos no pueden sanar por sí mismos, normalmente se requiere una cirugía para liberarlos de la cicatriz, o se puede realizar para repararlos o reconstruirlos. La reconstrucción de los nervios lesionados se puede realizar con injertos de otra parte del cuerpo, o con transferencias de un músculo que funciona a un músculo que no funciona.

Rizotomía dorsal

La rizotomía dorsal o rizotomía dorsal selectiva, un tratamiento para aliviar la espasticidad, es un procedimiento quirúrgico en el que el neurocirujano divide las raíces dorsales (los nervios que transmiten la sensibilidad desde los músculos a la médula espinal) que se encuentran en el conducto raquídeo.

Tomografía Computarizada (TC)

Un escáner con Tomografía Computarizada (CT, por sus siglas en inglés) toma imágenes detalladas del interior de los órganos, tejidos, vasos sanguíneos y otras áreas que no se ven en las radiografías regulares.

Ventriculostomía endoscópica del tercer ventrículo con cauterización del plexo coroideo

La ventriculostomía endoscópica del tercer ventrículo (endoscopic third ventriculostomy, ETV) con cauterización del plexo coroideo (choroid plexus cauterization, CPC) es una opción de tratamiento quirúrgico para la hidrocefalia o líquido en el cerebro.