Cirugía de ablación con láser guiado por resonancia magnética

también conocido como: Visualase

¿Qué es una cirugía de ablación con láser guiado con resonancia magnética?

La cirugía de ablación con láser guiado por resonancia magnética es una técnica no invasiva que se utiliza para tratar tumores cerebrales, epilepsia y otros problemas. Como su nombre lo indica, utiliza la MRI (resonancia magnética) para guiar la ubicación de una fibra láser para apuntar y tratar con precisión las áreas del cerebro con estructura o función anormal.

Los especialistas en epilepsia del Instituto del Cerebro del Nicklaus Children’s Hospital fueron los primeros en el sudeste, y los segundos de la nación, en ofrecer esta cirugía láser mínimamente invasiva, denominada Visualase, para niños con epilepsia pediátrica resistente a medicamentos.

¿Quién es un candidato para la cirugía de ablación con láser guiado con resonancia magnética (Visualase) para la epilepsia?

Es posible que se recomiende el procedimiento Visualase a algunos niños con convulsiones que no responden a los medicamentos anticonvulsivos.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

Se le administra anestesia general al paciente. Luego se hace un pequeño orificio en el cráneo, a través del cual se inserta una fibra láser. La ubicación se confirma con la MRI, y el láser se pulsa bajo la visualización de la MRI hasta que se trata completamente la región objetivo.

Este nuevo procedimiento usa un láser de fibra óptica para destruir el tejido cerebral que produce convulsiones por medio de una pequeña incisión, de ¼ pulgada, en el cuero cabelludo. El láser calienta y destruye el área de tejido cerebral anormal, mientras se monitorea el procedimiento con imágenes por resonancia magnética.

¿Es necesaria alguna preparación especial?

Dado que se utiliza anestesia, es posible que el niño deba evitar alimentos, bebidas o medicamentos durante un período determinado antes del procedimiento.

Tanto usted como su hijo deben estar igualmente preparados para la cirugía. La preparación de su hijo para la cirugía solo puede resultar exitosa si usted está bien informado y preparado psicológicamente. Lea nuestra hoja de consejos sobre los Pasos para Prepararse para la Cirugía de su Hijo.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Las primeras experiencias sugieren que el tratamiento con láser tiene riesgos comparables o menores que la cirugía cerebral convencional (abierta). Puede haber riesgos específicos del lugar que su cirujano discutirá con usted antes del tratamiento. El tiempo de recuperación es más rápido, y los niños suelen irse a casa al día siguiente.

¿Cuáles son las ventajas de Visualase en comparación con otros tipos de cirugía para la epilepsia?

La cirugía de ablación con láser guiado con resonancia magnética se realiza a través de una pequeña incisión en la piel y el cráneo. La incisión es significativamente más pequeña que la requerida para una cirugía estándar para epilepsia, y así promueve una recuperación más rápida y un dolor postoperatorio mínimo para los niños que se someten a la cirugía para la epilepsia.


Revisado por: Ian O'Neil Miller, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: agosto 19, 2020 04:27 p. m.

Instituto del Cerebro

Su hijo es lo primero en todo lo que hacemos. Lea a continuación más sobre nuestros programas pediátricos, enfoques de tratamiento, qué esperar como paciente y más.

Obtenga más información

Aprenda más sobre

Tumores cerebrales

El término “tumor cerebral” se refiere a un crecimiento inusual de tejido en el cerebro, independientemente de la naturaleza y la causa del crecimiento. Obtenga más información

Epilepsia

La epilepsia en la infancia es un trastorno cerebral que hace que el lactante o niño tenga convulsiones reiteradas a lo largo del tiempo. Las convulsiones son episodios en los que la actividad del cerebro se ve interrumpida, lo cual causa cambios de atención o comportamiento. Obtenga más información

Imágenes por resonancia magnética (MRI) del cerebro

Una prueba de imágenes por resonancia magnética del cerebro es un procedimiento médico que se realiza para obtener imágenes del cerebro. Se diferencia de los estudios de tomografía computarizada en que no se usa radiación. Obtenga más información

Mapeo cerebral intraoperatorio

El mapeo cerebral intraoperatorio es una forma de cirugía cerebral realizada mientras el paciente está despierto. Se realiza en pacientes con tumores o lesiones cerca de regiones cerebrales funcionales críticas y requiere que el paciente responda y pueda comunicarse con el cirujano durante el procedimiento. Obtenga más información