Cáncer de cabeza y cuello y cirugía del tumor

también conocido como: cirugía para el cáncer de cabeza y cuello.

¿Qué es el cáncer de cabeza y cuello y la cirugía del tumor?

En la población pediátrica hay una variedad de tumores que se pueden originar en la cabeza y el cuello.

Los tumores habituales son:

En el Nicklaus Children’s Hospital, la atención para estos tumores se realiza en forma multidisciplinaria, con comentarios expertos de todos los especialistas necesarios, incluidos radiólogos, cirujanos, endocrinólogos y oncólogos. Posiblemente se necesiten múltiples modales de tratamiento, que incluyen la cirugía, radioterapia y quimioterapia, según el órgano afectado.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

Se utiliza una amplia variedad de abordajes quirúrgicos para alcanzar el objetivo de resecar el crecimiento anormal, incluidas la técnica abierta y la mínimamente invasiva y, en ocasiones, la ablación con láser. En la cirugía de tiroides utilizamos monitoreo nervioso para minimizar los daños a los nervios que inervan las cuerdas vocales.

¿Es necesaria alguna preparación especial?

La preparación varía según el tipo de procedimiento. Se requieren estudios por imágenes minuciosos realizados por radiólogos pediatras. Con frecuencia, se necesita evitar los alimentos y las bebidas, así como ciertos medicamentos, durante el estudio del cáncer de cabeza y cuello y la cirugía del tumor.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Cualquier procedimiento quirúrgico implica riesgos de sangrado, infección y lesión de las estructuras circundantes. Es importante el monitoreo minucioso para garantizar la preservación de los nervios de la laringe y para evitar daño de las glándulas (paratiroides) en el cuello. La probabilidad de recurrencia del cáncer se relaciona con el tipo de cáncer o tumor de cabeza y cuello.

¿Cómo es la recuperación?

Habitualmente, el paciente estará en el hospital una o dos noches después de la cirugía, con especial atención del control del dolor. El tratamiento posoperatorio dependerá del tipo de tumor hallado y el equipo del Nicklaus Children’s ayudará a guiar al paciente a lo largo de la atención a largo plazo.


Revisado por: Fuad Alkhoury, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: enero 07, 2021 10:28 a. m.

Centro de Neurooncología

Un equipo multidisciplinario de especialistas contribuye al diagnóstico y tratamiento de todo tipo de tumores benignos o malignos del cerebro y la médula espinal.

Obtenga más información