Linfomas

también conocido como: Linfoma Hodgkin, linfoma de Hodgkin, enfermedad de Hodgkin, enfermedad de Hodgkin, linfoma no Hodgkin, linfoma no Hodgkin, NHL

¿Qué son los linfomas?

Los linfomas son un grupo de tipos de cáncer/tumores de las células sanguíneas que comienzan en células que son parte del sistema inmunitario/linfático del cuerpo (que juegan un papel importante en la lucha contra las infecciones), que luego se multiplican creando una masa tumoral en el cuerpo. Las células tumorales pueden diseminarse al resto del cuerpo.

Los dos grupos principales de linfoma son las formas de Hodgkin y no Hodgkin (alrededor del 90 % de los casos). La Organización Mundial de la Salud incluye otras dos categorías como tipos de linfoma:  el mieloma múltiple y la enfermedad inmunoproliferativa.

Hay muchos subtipos que pueden afectar el cuerpo de un  niño, y la diferencia se relaciona con las células que están afectadas. Los tumores y sus células se pueden diseminar por todo el cuerpo por medio del sistema linfático además de otros tipos de tejido del cuerpo.

¿Cuáles son las causas de los linfomas en los niños?

El linfoma parece estar relacionado con una mutación genética. En algunos casos, esto se puede transmitir de padres a hijos.

Algunos factores ambientales pueden aumentar el riesgo de desarrollar un linfoma, como ciertas enfermedades virales, problemas con el sistema inmunitario o exposición a radiación o a otras sustancias químicas y medicamentos peligrosos.

¿Cuáles son los síntomas del linfoma?

Los signos y síntomas del linfoma pueden incluir:

  • la hinchazón indolora de ganglios linfáticos en las axilas, cuello o ingle
  • fatiga
  • fiebre
  • sudoración nocturna
  • pérdida de apetito y pérdida de peso.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento del linfoma?

El tratamiento puede incluir una o más de las siguientes opciones: quimioterapia, radioterapia y otros fármacos conocidos como terapia biológica (terapia dirigida).

El trasplante de sangre o médula ósea se reserva para los pacientes de alto riesgo o para los que tienen enfermedad recurrente.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: abril 04, 2022 04:48 p. m.

Programa de Leucemia y Linfoma

Programa sumamente especializado centrado en los mejores resultados a largo plazo y la minimización de los posibles efectos secundarios tardíos.

Obtenga más información

El Nicklaus Children's Hospital ofrece un nuevo tratamiento de vanguardia para la leucemia

junio 10, 2021 – Nicklaus Children's Hospital es uno de los únicos hospitales de Florida, y el primer hospital pediátrico del sur de Florida, que ofrece el tratamiento de células inmunitarias más reciente para niños y adolescentes con ciertos tipos de leucemia. El Instituto de Cáncer y Trastornos de la Sangre de Nicklaus Children's Hospital está autorizado para administrar la terapia de células T con CAR aprobada por la FDA a la población pediátrica.