Linfoma de Hodgkin

también conocido como: Linfoma de Hodgkin, enfermedad de Hodgkin, enfermedad de Hodgkin

¿Qué es el linfoma de Hodgkin?

El linfoma es un tipo de cáncer que afecta el sistema linfático (sistema inmunitario) del cuerpo. El sistema linfático es una red de células (ganglios) conectados por canales que recogen y filtran líquido y material extraño del cuerpo y, al mismo tiempo, produce células (linfocitos) que ayudan a proteger al cuerpo de las infecciones.

Cuando las células de los ganglios linfáticos se multiplican sin control, producen linfomas. Dado que las células/los tejidos linfoideos se encuentran en todo el cuerpo, los linfomas se pueden encontrar en todo el cuerpo. Hay dos tipos de linfomas, linfoma de Hodgkin y no Hodgkin (NHL), que pueden separarse según el tipo de glóbulo blanco (linfocito) anormal que se encuentre.

¿Cuáles son las causas del linfoma de Hodgkin?

Se desconoce la causa exacta de los linfomas; sin embargo, en algunas familias se ha vinculado la mutación de un gen específico con el linfoma de Hodgkin, al igual que un virus y algunos factores ambientales. 


 

¿Cuáles son los síntomas del linfoma de Hodgkin?

Habitualmente, el signo más temprano de linfoma de Hodgkin es un ganglio linfático agrandado en la axila, la ingle o el cuello. Después de eso, se agrandan otros ganglios, el hígado y el bazo. Otros síntomas pueden incluir fatiga, fiebre, sudoración nocturna, pérdida de apetito y pérdida de peso.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento del linfoma de Hodgkin?

El tratamiento depende muchos factores diferentes. La quimioterapia y la radioterapia se utilizan habitualmente para destruir las células anormales. Si el cáncer reaparece después de estos tratamientos, un trasplante de células madre podría ser de un posible beneficio.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: junio 09, 2023 11:54 a. m.

Programa de Leucemia y Linfoma

Programa sumamente especializado centrado en los mejores resultados a largo plazo y la minimización de los posibles efectos secundarios tardíos.

Obtenga más información